Telefónica lanza en seis países la primera versión de su asistente digital Aura

  • Ultima un acuerdo con 'telecos' europeas para que sea posible la portabilidad de los datos de los usuarios. Presenta su nuevo 'fijo': Movistar Home.
Pallete busca la inteligencia artificial para ganar 20 millones de clientes en 2020
Pallete busca la inteligencia artificial para ganar 20 millones de clientes en 2020
Telefonica

Y llegó Aura. Casi dos años después, Telefónica ha lanzado la primera versión de su asistente digital para gestionar los datos y la actividad de la compañía. Lo ha hecho en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y España. Construida sobre su cuarta plataforma, en España estará disponible en la aplicación Movistar+ Habla, que los clientes podrán utilizar por ahora para interactuar por voz con el servicio de televisión de la operadora.

"Vamos a llevar la experiencia de cliente al siguiente nivel", ha resaltado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación en el marco del Mobile World Congress (MWC). Buscan que el cliente "le hable a la red y pueda hacer cosas", ha apuntado.

Primero fue la presentación de la 'cuarta plataforma' en la edición del año pasado en Barcelona. Ahora llega Aura, una herramienta con la que la 'teleco' busca mejorar la relación con sus clientes a través de la inteligencia artificial

La cuarta plataforma, como base

La base, por tanto, es la llamada cuarta plataforma, a la que se ha referido Pallete como "una realidad". Con ella, la 'teleco' recoge todos los datos generados en las otras tres plataformas de la compañía, "los coloca en un solo lugar, con la misma infraestructura y el mismo protocolo". El objetivo: convertirse en un ecosistema sobre el que construir diferentes tecnologías, servicios y alianzas con diferentes partners tecnológicos como Facebook, Google o Microsoft.

Esta primera versión del servicio ha sido lanzada en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y España. Llegará inicialmente a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil -en España será Movistar+ Habla, que ya está disponible en Android y iPhone- y también a través de otros canales como Facebook, Google y Microsoft.

En España, los usuarios podrán interactuar por voz con la herramienta, para buscar recomendaciones de películas, recabar información importante sobre la programación de los diferentes canales o grabar algún tipo de contenido. Es sólo el primer paso.

¿Por qué sólo en la televisión? "Somos el proveedor líder de televisión de pago, tenemos 3,5 millones de clientes", ha apuntado Chema Alonso, quien ha insistido en que Movistar+ Habla mostrará "todo el poder de la inteligencia cognitiva".

Con gigantes como Google o Facebook (antes 'enemigos')

Junto a sus 'apps' correspondientes en los seis países, Aura también estará disponible en Facebook Messenger en Alemania y Chile. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural, como por ejemplo, un terremoto.

Y es que Telefónica ha decidido mirar a los gigantes tecnológicos y hacer de Aura "una plataforma abierta" en un claro cambio de discurso respecto a lo defendido durante años. Así, el asistente Aura estará integrado en Google Assistant, su homólogo en el gigante del buscador -no hay fecha para su implementación definitiva-. A lo largo del próximo año 2019, estará presente en la herramienta de Microsoft Cortana.

El vicepresidente de Google Assistant Engineering, Scott Huffman, ha asegurado durante el acto que Telefónica se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones con la que han llevado a cabo la integración de sus servicios.

¿Telefónica compartirá datos de sus usuarios en Google Assistant o Facebook? "Nunca se comparten datos entre ambos", ha defendido Alonso.

Movistar Home, un nuevo 'teléfono fijo'

Como complemento, Telefónica ha presentado Movistar Home. Se trata de un dispositivo que integrará todos los servicios futuros de Aura -además de las llamadas fijas-. Permitirá realizar llamadas y videollamadas, gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión.

Se lanzará durante el próximo mes de otoño en España. "Gracias a que nuestros servicios están integrados en la cuarta plataforma, los algoritmos de inteligencia artificial permitirán que la experiencia sea mejor", ha explicado Alonso.

"Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento digital y esto es sólo el principio; seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes", ha apuntado Alonso.

Un acuerdo histórico para los datos

Por otra parte, la compañía ha anunciado un histórico acuerdo con algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones en Europa (Deutsche Telekom, KPN y Orange) con el objetivo de facilitar la portabilidad de los datos generados por los clientes.

Según ha explicado la compañía, durante 2018 abrirán este pacto a otros operadores y agentes del sector con el objetivo de que se sumen a esta iniciativa.

Mostrar comentarios