Telefónica mejora las ventas en España, pero recorta sus inversiones un 14,5%

  • La 'teleco' ha admitido en varias ocasiones que busca rebajar su volumen de gasto con el objetivo de destinar recursos a la reducción de deuda.
Imagen de la sede de Telefónica en Madrid.
Imagen de la sede de Telefónica en Madrid.

Una de cal y otra de arena en España. Las ventas de Telefónica en España dan signos de remontar el vuelo pero sus inversiones caen, reduciéndose un 14,5% en los nueve primeros meses del año. Se trata de un paso premeditado: la 'teleco' ha dicho en varias ocasiones que busca recortar su volumen de gasto para poder destinar recursos a la reducción de deuda. Y lo ha hecho, porque la ha rebajado un 4,8%.

En estos nueve meses, Telefónica se ha apretado el cinturón y ha invertido en España 1.097 millones de euros "reflejando un menor ritmo de despegue de redes de fibra y de 4G frente a 2016 y la captura de eficiencias", argumenta. Su volumen global de inversión (CapEx) en el conjunto de mercados donde opera también se recorta, pero a un ritmo mucho menor: del 2,3%. Entre enero y septiembre ha destinado 5.962 millones de euros.

"Estamos invirtiendo en crecimiento de fibra pero a una velocidad más reducida", justificó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en una conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados. Un encuentro con inversores donde, esta vez, no estuvo el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete.

En otros mercados es diferente

España, su mercado más maduro y que arrastra más inversiones a sus espaldas, se convierte en la punta de lanza de su nueva estrategia. Sigue concentrando casi la sexta parte de su CaPex global pero es, junto Alemania, en único mercado donde lo recorta. En este último país la reducción es más leve, del 7,4%, le destina 688 millones de euros.

En el resto de divisiones, en cambio, su inversión crece. En Reino Unido la eleva mínimamente, un 0,6% (604 millones de euros) y en Brasil la aumenta un 2,5% (1.513 millones de euros). Donde más CapEx concentra es el resto de países hispanoamericanos (1.853 millones, un 0,8% más). Sin embargo, donde el incremento es más relevante es el Telxius, la filial de torres de telecomunicaciones y cable submarino donde acaba de dar entrada en el capital a la firma de inversión KKR. En Telxius su inversión se ha disparado en un 107%, situándose en 136 millones de euros.

En cuanto a sus ingresos en España, la operadora los ha recortado un 0,6% entre enero y septiembre (9.410 millones de euros). En el último trimestre, la reducción es casi nula, del 0,3% (3.184 millones) Sin embargo, la ‘teleco’ destaca que sus ingresos por servicios (sus operaciones puras, sin incluir la venta de móviles) han repuntado durante los meses estivales: un 0,4% (3.089 millones de euros). "En España, el comportamiento en el tercer trimestre ha sido positivo", resumió Vilá a los analistas. "Hemos vuelto al crecimiento de ingresos de servicio y estamos en un momento comercial positivo".

Despegue de Fusión

Para la operadora el dato más optimista es el crecimiento de Fusión, su apuesta convergente de móvil, fijo, fibra y televisión, que despega sus ingresos un 9,5% en los nueve primeros meses. Prácticamente le aporta un tercio de sus ingresos en España (3.334 millones de euros). En cambio, los clientes sin 'todo incluido' recortan sustancialmente su aportación de ingresos: los rebajan un 13,2%, a 1.617 millones.

El número dos de Telefónica asegura que "España es un mercado competitivo, racional" pero "segmentado", entre los operadores que operan en una franja comercial media alta, donde hay "tres players de infraestructuras” que realizan “promociones tácticas". Ahí es donde opera junto a sus dos principales competidores: Vodafone y Orange. "El segmento más bajo tiene más competencia", reconoció Vilá.

"Desde que lanzamos Fusión 0 y Series, es un momento positivo, el mix es mejor y hay más clientes en el segmento alto de Fusión", apuntó el CEO de la operadora. Al cierre de septiembre, Telefónica sumaba 4.384,7 millones de clientes dentro de Fusión, un 0,2% más que en junio. Ahí también cambia el rumbo porque, a mitad de año, el número de clientes con todo incluido le había caído en comparación al primer trimestre. "Hay más lealtad en el segmento alto. Vemos tracción, cuando acaba la promoción [de Fusión Series, por ejemplo] hay un alto porcentaje de clientes que permanece", pese a la competencia de nuevos operadores como Netflix o HBO.

Mostrar comentarios