Telefónica prevé nuevas salidas de caja para adquirir espectro en Europa

  • La compañía no menciona a Cataluña entre sus riesgos económicos y políticos, pero incide en el impacto negativo de la "mera incertidumbre".
Telefónica
Telefónica

Telefónica prevé afrontar nuevas salidas de caja entre 2018 y 2022 en España, Reino Unido y Alemania para adquirir espectro en la banda de los 700 MHz, clave para el desarrollo de la tecnología 5G, según apunta la compañía en el Folleto Continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora remarca que el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron el 17 de mayo de 2017 un plan de tiempos para el uso y disponibilidad de la banda de los 700 MHz, que permitirá en un primer momento ampliar las capacidades de las redes 4G y, en un futuro, introducir servicios 5G con nuevas funcionalidades.

En el caso de España, Telefónica prevé que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publique su plan de liberación de la banda de los 700 MHZ, actualmente ocupada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), antes del 30 de junio de 2018, en línea con el calendario aprobado por la CE.

A este respecto, agrega que el Ministerio lanzó el pasado mes de julio una consulta pública relativa a la implementación de un Plan Nacional del 5G, que incluye diferentes cuestiones relativas a la disponibilidad y futuro uso de bandas de espectro potenciales de 5G. "No se espera ninguna acción por lo menos hasta finales de 2018", agrega.

Sobre la subasta de espectro para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en marcha en Reino Unido, Telefónica señala que su filial en el país se ha opuesto a la petición de los operadores BT y Hutchinson 3G (H3G) de que la Justicia revise los limites impuestos en la puja de la banda de 3,4 GHz por el regulador británico Ofcom a estas dos compañías.

"Telefónica Reino Unido es parte coadyuvante con la Administración y se ha opuesto a la solicitud de BT/H3G con el fin de asegurar que la subasta tenga lugar lo antes posible", señala la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete en un comunicado.

En este sentido, apunta que el tribunal encargado de revisar la solicitud de BT y H3G ha acordado que la audiencia del proceso judicial se produzca "con la mayor celeridad posible" y que se concluya a más tardar el 7 de diciembre de 2017.

Riesgos económicos y políticos

Por otro lado, Telefónica ha vuelto a revisar los riesgos económicos y políticos que pueden afectar negativamente a su negocio. La compañía no hace alusión alguna al caso concreto de Cataluña, pero señala que "desarrollos adversos" en los países en las que está presente, "la mera incertidumbre o posibles variaciones en los tipos de cambio o el riesgo soberano" pueden afectarle negativamente.

En este sentido, incide en que las perspectivas macro-financieras en Europa "han mejorado sustancialmente" al haberse "cuasi disipado" los dos principales riesgos que existían. Así, apunta que la incertidumbre política ha disminuido tras el resultado de las elecciones generales en algunos países europeos y remarca que el acuerdo alcanzado sobre el programa de rescate de Grecia y los mejores datos macroeconómicos del país abren la puerta "a una solución definitiva en el futuro cercano".

No obstante, la compañía apunta que, pese a que los riesgos han disminuido, la actividad económica y la estabilidad financiera pueden verse afectadas por la normalización monetaria que previsiblemente el Banco Central Europeo (BCE) empiece a materializar en 2019, con "impacto negativo" en el balance del sector privado y público, y al proceso de reestrucuración en el que todavía se encuentra el sector bancario europeo.

Respecto a la situación en Reino Unido, reitera que el proceso de salida del país de la Unión Europea (UE) tras la votación favorable en el referéndum supondrá "un ajuste económico" cualquiera que sea la nueva relación económica-comercial. "Y esto sin tener en cuenta el impacto que la incertidumbre durante las negociaciones pudiera tener sobre la inversión, la actividad, el empleo y la volatilidad en los mercados financieros", agrega.

Respecto a Latinoamérica, destaca el "riesgo cambiario" derivado de factores externos como la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, el entorno de precios de las materias primas que, en algunos casos, continúa bajo y las dudas sobre el crecimiento y los desequilibrios financieros en China.

Por países, apunta que en Brasil, aunque la situación política presenta cierta inestabilidad, se han aprobado reformas relevantes y se han incrementado los niveles de confianza. Sobre México, destaca "la alta exposición" comercial y financiera a Estados Unidos, que puede "generar incertidumbre".

Mostrar comentarios