Telxius crea una inmobiliaria y abre la puerta a comprar el suelo de sus torres

  • La filial de infraestructuras de telecomunicaciones estudia la posibilidad de no pagar un alquiler por los terrenos y optar por su compra. 
El precio que paga Telxius (Telefónica) por el alquiler para poner sus torres
El precio que paga Telxius (Telefónica) por el alquiler para poner sus torres

Telxius abre la puerta a dejar de ser inquilino y pasar a ser propietario. La filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica ha creado una inmobiliaria con la que poder, en caso de estimarlo oportuno, comprar los terrenos en los que se ubican sus torres y así dejar de pagar el alquiler por su uso. Todo ello en un momento crucial para la compañía ya que se desconoce si su matriz, Telefónica, venderá sus torres a un rival o a su propia filial, aunque todo apunta a que optará por la segunda vía. Recientemente, se desprendía de casi 2.000 torres en Brasil y agrandaba los activos de su filial, que ya superan los 20.000 emplazamientos a nivel mundial. 

La compañía, de la que Telefónica controla un 50,01% del capital, KKR el 40% y el 9,99% restante Amancio Ortega, ha decidido emprender los pasos de otros gigantes del sector que no alquilan los emplazamientos sino que optan por comprarlos y tenerlos en propiedad. Por ello, Telxius ha inscrito en el Registro Mercantil la sociedad Inmosites SL, que se dedicará a "la compra y alquiler de inmuebles (o derechos reales de usufruto sobre ellos), en relación con el negocio de infraestructuras de telecomunicaciones" y que ha arrancado el pasado 11 de diciembre. 

Desde la propia 'teleco' han señalado a La Información que si bien la sociedad, la primera creada con dicho fin, "es una alternativa que la compañía se guarda", pero enfatizan que "no implica que ahora compremos todos los activos en los que están ubicados nuestras torres". No obstante, han destacado que "esta práctica es habitual en las grandes compañías del sector, que optan más por comprar los emplazamientos que por alquilarlos". Por ejemplo, la mayoría de operadores de torres de Estados Unidos operan bajo el régimen REIT, similar al de las socimis en España: sociedades que gestionan el ladrillo para obtener rentas, como es el caso de American Tower. 

Telxius Telecom, con la creación de esta sociedad limitada, abre la posibilidad de comprar sus más de 20.000 emplazamientos en los que están ubicados sus torres de telecomunicaciones y que tiene repartidas por todo el mundo. La mayoría de ellas, un 70%, están en España y Alemania mientras que el 30% restante se ubica en Latinoamérica, en países como Brasil, Perú, Chile y Argentina. 

La compañía tiene comprometidos, a través de los distintos contratos de alquiler que tiene firmados, cerca de 470 millones de euros, según datos a 31 de diciembre de 2018. Solo este año tenía contabilizados 85,6 millones de euros, de los que casi 10 millones van a parar a las arcas de Telefónica. El mayor grueso de gasto lo realizará entre los años 2020 y 2022 ya que deberá desembolsar unos 154,24 millones de euros. 

Telxius Telecom, en sus cuentas anuales, contaba con pequeñas partidas destinadas a comprar bienes (equipos de red) y servicios. Este curso la cuantía ascendía hasta 25 millones de euros y para el periodo entre 2020 y 2022 tenía destinados unos 14,11 millones de euros. No obstante, y con la creación de la sociedad Inmosites SL, estos montantes se podrían incrementar notablemente. La firma abogaría por comprar los terrenos para emplazar sus activos debido a la larga vida útil de las torres de comunicaciones, que oscila entre los 30 y 48 años, pese a que los contratos de alquiler de terrenos donde se asientan las torres tienen unas tasas de cancelación muy bajas.

La creación de Inmosites SL se produce semanas después de que José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunciara un paquete de medidas para relanzar la 'teleco'. Entre ellas, se incluía la creación de una filial de infraestructuras, bautizada como Telefónica Infra, que incluirá el 50,01% que tiene de Telxius y las participaciones de la empresa del Ibex en vehículos de infraestructuras de comunicaciones que dan servicio a otros operadores e incorporan a sus socios.  

La compañía 'rivaliza' con la española Cellnex. Recientemente, la firma compraba las torres de Arqiva en Reino Unido por 2.240 millones de euros, a través de una ampliación de capital, y alcanzaba los 53.000 emplazamientos en los siete países en los que está presente: España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Suiza; todos ellos en Europa. La compañía, al igual que Telxius, no tiene la mayoría de los terrenos en propiedad y opta por su alquiler pero filiales como Shere, en Reino Unido, sí que adquieren el terreno sobre el que se encuentran las torres o compra tan solo el terreno cuando el mástil o la torre pertenecen a otro propietario como pueda ser un operador móvil.

Mostrar comentarios