Vodafone lanza su servicio de 'hogar conectado' tras un pacto con Samsung

  • Ofrece un primer kit de dispositivos como una cámara o sensores valorado en 300 euros y con una cuota mensual para conectarlos de menos de 10 euros.
Celestino García y Antonio Coimbra, durante la presentación.
Celestino García y Antonio Coimbra, durante la presentación.

IoT. Son las siglas que más se han repetido en los últimos años en el sector de las telecomunicaciones. Ahora, las compañías buscan aterrizarlo en el segmento residencial con diferentes soluciones. Vodafone trata dar un mordisco a un mercado aún incipiente en España en primavera.

Venderá su kit de herramientas para conectar el hogar, permitiendo que los clientes reciban avisos sobre cualquier evento que se produzca. Y lo hará de la mano de Samsung, con el que ha suscrito un acuerdo de distribución. El paquete básico costará 300 euros, con una cuota de conectividad de menos de 10 euros al mes.

¿Por qué en exclusiva? "Era la mejor posibilidad... esta exclusividad durará hasta final de año", ha apuntado durante la presentación en el Mobile World Congress (MWC), el vicepresidente de Samsung España, Celestino García.

Un paso más en su estrategia

Vodafone presentó el pasado mes de noviembre ‘V by Vodafone’, su plataforma del internet de las cosas que incluía cuatro productos: un dispositivo para conectar a internet los vehículos; una cámara para monitorizar zonas sin conexión inalámbrica; un rastreador de localización y actividad de mascotas, y un localizador de maletas, bolsos y mochilas.

Ahora se lanza a por otra categoría para el hogar. Para ello ha llegado a un acuerdo comercial con Samsung. Es exclusividad. El servicio se apoyará en el ecosistema SmartThings de la empresa coreana que, por tanto, sólo podrá ser utilizado por clientes de Vodafone.

¿Qué llevará ese kit?

El primer kit básico que distribuirá Vodafone en España (y en otros muchos países) estará formado por una cámara de video inalámbrica, un multisensor de Samsung (para medir temperatura y advertir de posibles robos); una sirena de Samsung; un asistente de alarma de Vodafone y el monitor de la ‘teleco’.

Según han explicado hoy, el servicio V-Home estará disponible en España en primicia par aun grupo seleccionado de clientes a partir de mes de marzo. El lanzamiento comercial será en primavera.

A este primer kit, las dos compañías sumarán otros dos kits adicionales -que deberán construirse sobre el básico- para detección y automatización del hogar: uno que incluye un sensor de agua y otro de humo; y otro de movimiento que permite encender luces o electrodomésticos cuando se desee (lo que se entiende como domótica).

Precio, por debajo de 10 euros

Todo se centraliza en la aplicación ‘V by Vodafone’, con la que se controla todos los productos registrados y conectados con una misma cuenta de usuario. El usuario no consumirá datos de su tarifa, cuando lo consulta o cuando consume videos grabados por las cámaras.

¿Cómo se cobrará? La compañía ofrecerá la venta de los dispositivos con un pago en diferido (por plazos) de unos 300 euros. A ello sumará una cuota mensual por este servicio de conectividad. ¿El precio? Estará por debajo de 10 euros.

La 'teleco' está considerando incluir este servicio en su paquete convergente Vodafone One, pero aún no está decidido.

Vodafone cuenta hoy con 62 millones de dispositivos conectados a septiembre de 2018. Suman 1,3 millones de nuevas conexiones cada mes. ¿Y en España? Cuenta con casi 2 millones de dispositivos, según los datos aportados hoy.

Mostrar comentarios