Vodafone se hace el sueco en su lucha con una startup: los CEO no saben de patentes

  • Tot pide daños y perjuicios por plagio a la compañía en función de los sectores en los que haya estado operativo este sistema.
Establecimiento de Vodafone
Establecimiento de Vodafone
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, y su consejero delegado, Antonio Coimbra, han negado este lunes en el juzgado mercantil nº 7 de Madrid que estuvieran al tanto de los acuerdos alcanzados con Tot Power Control, empresa que les acusa de infracción de patentes. Por estos hechos, Tot pide daños y perjuicios por un importe de más de 500 millones de euros, que en la práctica podrían elevarse a 2.000 en función de los sectores en los que hayan estado operativo este sistema.

El actual presidente de Vodafone España ha asegurado que no conocía los términos del contrato suscrito entre Vodafone y Tot en 2008, ya que ese tipo de detalles técnicos "no tiene por qué conocerlos el consejero delegado", que era el cargo que él ocupaba en aquellas fechas.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España desde 2012, ha explicado que en ningún momento estuvo al tanto de los acuerdos o los trabajos realizados conjuntamente con Tot. Tot Power Control, una división de la compañía Top Optimized Technologies, ha desarrollado en la última década un sistema para mejorar la eficiencia espectral de los entornos 3G, un algoritmo que agiliza la red móvil y permite que, en un entorno muy saturado de llamadas, las distintas conversaciones no se interfieran y tengan la misma calidad a lo largo de toda la llamada.

En 2002, Tot registró cuatro patentes, y en 2010 firmó con Vodafone un memorándum de colaboración que incluía el pago de un canon; ya en 2012, cerró un acuerdo con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei para aplicar esta tecnología en 25 países en los que opera Vodafone. Sin embargo, en 2015 Vodafone informó a Tot de que ya no estaba interesada en el modelo, ya que Huawei había desarrollado por su cuenta una solución alternativa.

Según ha indicado ante el juez el consejero delegado y fundador de Tot, Álvaro López Medrano, dicho sistema era idéntico al suyo y utilizaba el mismo código, razón por la cual decidieron demandar a Huawei por revelación de secreto industrial, violación de contrato, infracción de patentes y competencia desleal, y a Vodafone como inductor.

Entre los testigos que han declarado, figura Yannick Le Pezennec, empleado de Vodafone España que aparece como inventor de una patente que la operadora registró en 2011 y que Tot defiende que es idéntica a las suyas. Le Pezennec, por su parte, ha asegurado que los algoritmos en los que se basan ambos sistemas son distintos, en contra de lo sostenido por Miguel Blanco, creador de las patentes de Tot que ha asegurado que, incluso, "el tipo de letra" de algunos gráficos incluidos en el registro de la patente es idéntico; "se limitaron a copiarlos sin más", ha dicho.

El director de Arquitectura y Estrategia de Red del grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha desmentido también que la patente de Vodafone se basara en la de Tot, y ha explicado que tras realizar las pruebas necesarias llegaron a la conclusión de que las mejoras que ofrecía no compensaban el elevado coste de implantarla. El juicio se reanudará el lunes 17 de septiembre, cuando están citados nueve directivos de Huawei, y en posteriores sesiones declararán los peritos.

Mostrar comentarios