Vodafone se lanza a explotar sus datos con un servicio de análisis para empresas

  • La 'teleco' se suma así a la batalla por el 'big data' a la que se ha sumado Orange y, sobre todo, Telefónica con la cuarta plataforma.
Uno de los directivos de Vodafone, durante la presentación.
Uno de los directivos de Vodafone, durante la presentación.

La batalla por el mercado de el 'big data' entre las 'telecos' se recrudece. Vodafone se lanza a explotar sus datos a través de un servicio de analítica para empresas. Lo hace después de un acuerdo comercial con la 'startup' española de inteligencia de localización Carto.

De esta forma, la 'teleco' británica se suma a sus principales competidores, como Orange y Telefónica, que ya han puesto en marcha servicios de explotación de datos.

El nuevo servicio

Vodafone utilizará los datos propios con los que cuenta y los de otras bases de datos, principalmente, aportadas por Carto. ¿Qué datos recaba la 'teleco' de sus clientes? "Tenemos datos muy ricos procedentes de nuestra red", ha explicado el responsable de la Unidad de Negocio de Empresas, Andrés Vicente. En concreto, ha señalado desde todos los vinculados con la ubicación, hasta los sitios web que visitan, con qué aplicaciones y qué comportamientos hacen cuando están en la red.

Con esa base, la compañía ha creado un servicio de analítica sobre la plataforma de inteligencia de localización de Carto. El objetivo: primero visualizarlos y luego incluir nuevos algoritmos para hacer diferentes estimaciones.

¿Y la privacidad?

Vodafone pretende configurar el servicio como un SaaS: cobrará una cuota mensual en base a la actividad que lleve a cabo la empresa de la plataforma (número de indicadores, zonas geográficas) y también de la cantidad de datos que se quiere utilizar. El precio mensual estará entre 1.000 y 1.500 euros (será mayor si se exige un encargo de desarrollo 'ad hoc').

Por ahora se quieren centrar en dos grandes verticales de actividad: 'retail' y movilidad vinculada al turismo. A estos sumarán, posteriormente, otros como viajes o seguros.

Sobre la privacidad, la compañía se ha afanado en insistir en que se pasa por un "proceso de anonimización y agregación" con el objetivo de que "sea imposible inferir la identidad del cliente al final".

Mostrar comentarios