Vodafone: "Si no cambia el modelo de costes del fútbol, no salen las cuentas"

  • Pide un modelo de coste variable, en función del número de clientes, como vía de rentabilizar derechos en los que se gastó más de 200 millones al año.
Imagen de Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.
Imagen de Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.

"Si no hay cambio de modelo, no salen las cuentas". El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, lo tiene claro: apostarán por comprar derechos del fútbol, siempre que haya un modelo de coste variable, basado en número de clientes u otros factores. El directivo ha puesto sobre la mesa las cifras: para que un usuario de sus servicios pague realmente el coste de ese contenido, debería abonar hasta el triple de las tarifas actuales (entre 50 y 60 euros al mes, frente a los 20 actuales).

Hoy, las 'telecos' pagan un coste fijo por adquirir los derechos a Mediapro -primer comprador de los derechos a La Liga- y ofrecerlos a sus clientes, sin saber si podrán ser rentabilizados o no. La compañía británica lo que busca es que se base en factores variables en base a los clientes, con los que hacerlo "más equilibrado". 

Las cifras, tres temporadas después

Según ha explicado Coimbra durante la cena institucional del Mobile World Congress (MWC), tras tres temporadas de inflación en estos derechos, se ha llegado a un punto en el que no es rentable para las compañías. ¿Y si tuviera que dejar ir a los clientes de televisión? Ha hecho los cálculos: si los 400.000 clientes de fútbol de Vodafone -que cada uno paga unos 80 euros al mes- se marcharan si no tuvieran ese contenido en la 'teleco', no sería especialmente sangrante para sus cuentas.

Y estos cálculos llegan tras temporadas desembolsando grandes cantidades de dinero. "Hace tres años, no sabía el potencial de clientes que podía tener... Ahora sé que hemos tocado techo; no somos capaces de captar más clientes", ha lamentado el directivo.

Ante este escenario, el directivo ha admitido que existen negociaciones con Mediapro y La Liga para tratar de llegar a una solución, con la que "seguir teniendo el fútbol". "Me cuesta creer que no haya fútbol en nuestra oferta", ha admitido.

¿Y si llega Amazon?

La otra gran pregunta que sobrevuela en el sector tiene que ver con la entrada de otros potenciales compradores como Amazon o Facebook. ¿Qué sucedería?

Ante el movimiento de Telefónica de erigirse en socio ideal para una compañía de internet como estas para acudir de la mano a la compra de los derechos, Vodafone ha hecho lo propio. Pero en caso de que estos gigantes sacaran la chequera para comprarlos de manera independiente, la 'teleco' ya se ha posicionado como un distribuidor de esos contenidos como ya hace con Netflix o HBO. "Estaríamos encantados", ha concluido Coimbra.

"Haremos lo que haga falta"

Sobre la situación en Cataluña y su influencia en el MWC, Coimbra ha asegurado que Vodafone hará "lo que haga falta" para mantener el evento en Barcelona.

"Haremos todo lo que podamos que el MWC siga en Cataluña, porque nos interesa a todos", ha dicho el directivo.

Mostrar comentarios