¿Novedades en WhatsApp? Podría prohibir el acceso a menores de 16 años

  • Whatsapp vuelve a ser noticia, pero no por otra actualización. La compañía estaría estudiando elevar la edad mínima de utilización a los 16 años.
Brian Acton, cofundador de WhatsApp, deja la compañía
Brian Acton, cofundador de WhatsApp, deja la compañía
EUROPA PRESS

Comenzamos la semana con importantes novedades en la aplicación estrella en todo el mundo. Según ha avanzado el portal WABetaInfo a través de su perfil de Twitter, WhatsApp estaría modificando sus términos de servicio para prohibir el acceso a menores de 16 años. Actualmente, la edad mínima de uso está fijada en los 13 años.

Tal y como ha avanzado este portal, la modificación entraría en vigor el próximo 25 de mayo. Un cambio que tendría sus efectos en España, donde los mayores de 13 años ya pueden acceder al servicio. Sin embargo, son numerosos los niños menores de esta edad que utilizan WhatsApp, sin tener en cuenta que el cumplimiento de estas normas, que apuntan a ser más estrictas de confirmarse esta información.

Aunque la famosa aplicación propiedad de Mark Zuckerberg no ha confirmado el cambio, todo apunta a que la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos impulsado por la Unión Europea obliga a la compañía a avisar de que las personas con menos de 16 años no deberían usar la herramienta.

España, 'enganchada al Whatsapp'

Precisamente, esta noticia podría tener especial impacto en España, donde enviar WhatsApps es algo común entre la mayoría de la población. Según desveló el 'Barómetro Europeo de Comunicación Digital' de TNS, los españoles son los mayores consumidores de la aplicación en Europa. De hecho, revela que el 57% de la población afirma usarlo a diario, mientras que, por el lado contrario, en República Checa solo lo usan el 11% de los ciudadanos diariamente.

Otro dato que refuerza esta hipótesis es que nueve de cada diez internautas utilizan la app, tal y como señaló el pasado año el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, WhatsApp es la red social líder en España, por delante del gigante Facebook -su hermana mayor-. De ahí,  que la nueva medida pueda tener bastante incidencia en España, pues muchos usuarios son menores de 16 años.

De hecho, las suspicacias ante los posibles nuevos términos de uso ya se han levantado, pues WhatsApp no tendrá forma de comprobar que los usuarios son mayores de 16 años a no ser que ellos mismos lo revelen. 

Mostrar comentarios