Declara ante el Senado de EEUU 

Zuckerberg entona el 'mea culpa' sobre la filtración de datos: "Fue un gran error"

El presidente y fundador de Facebook ha asegurado que su empresa no calibró de forma "amplia" la responsabilidad.

Fotografía de Zuckerberg, declara en EEUU por el caso Cambridge Analytica

El presidente y fundador del gigante tecnológico FacebookMark Zuckerberg, ha asumido este martes toda la culpa ante el Senado de Estados Unidos del abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del presidente Donald Trump.

Zuckerberg, que asumió que no calibraron de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad, subrayó ante los Comités Judicial y de Comercio del Senado estadounidense que "eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento".

La audiencia de la Cámara Alta en la que testifica el multimillonario pretende analizar lo ocurrido con la filtración de datos de usuarios de Facebook, utilizados por la empresa Cambridge Analytica de forma ilegal para favorecer la campaña electoral de Trump.

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", añadió el fundador de la red social.

No obstante, Zuckerberg, reconoció ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.

Se compromete a hacer reformas 

"Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacerme", dijo.

Zuckerberg se comprometió ante los senadores a hacer reformas dentro de su empresa para poder aumentar esas protecciones, y consideró que proteger información de los usuarios es "una responsabilidad básica" que no cumplieron con el abuso de Cambridge Analytica.

Enumeró también una serie de medidas que están llevando a cabo, como "investigar decenas de miles de aplicaciones" que se interconectan con su plataforma.

"Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado", indicó. 

Además, aseguró que su empresa trabaja con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en los comicios presidenciales. 

Zuckerberg informó, al ser preguntado en una audiencia ante el Senado estadounidense, que varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero evitó dar detalles para no quebrantar la confidencialidad.

"De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos", dijo Zuckerberg, a la vez que aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios