Más atado que nunca a tu 'teleco': los paquetes con TV marcan un nuevo récord

  • Rozan los 12 millones de paquetes con líneas fijas y móviles y con televisión. Lo hacen entre las reticencias de Competencia.
Fotografía Telefónica
Fotografía Telefónica
EFE

Todo arrancaba en octubre 2012. Telefónica sacudía el sector de las telecomunicaciones en España. Iniciaba la comercialización de Fusión, que incluía internet, telefóno fijo y la línea móvil. Seis años después, los mayores paquetes convergentes del sector no dejan de crecer y marcan un nuevo récord. Durante el primer trimestre de este año se rozaron los 12 millones de clientes con estas modalidades, que incluyen también la televisión de pago. Y lo hace entre las reticencias de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), por el riesgo de un encarecimiento de los precios.

Primero empezaron los paquetes de línea fija e internet. Éstos eran los que dominaban el mercado español. Muchas de las compañías los comercializaban juntos. En el primer trimestre de 2012 eran más de 8,1 millones de paquetes de este tipo los que estaban contratados en el país. Los que incluían televisión de pago eran una minoría: apenas 1,7 millones.

A partir de ese año, con la comercialización de Fusión -y la de los otros operadores que siguieron la estela de Telefónica-, lo que se conoce como paquete quíntuple se disparó. La agrupación de comunicaciones fijas y móviles y televisión de pago empezó en apenas 150.000 clientes. el primer trimestre del año 2018, cuyos datos hizo públicos la CNMC este lunes, sumó 5,6 millones de contrataciones. Sólo en el último año ha añadido más de 760.000 nuevas altas.

En esta evolución, el fútbol ha sido clave. La guerra por tratar de rentabilizarlo, tanto por Telefónica como por el resto de operadores, ha llevado a potenciar mucho más los paquetes con televisión. Desde ese 2012, las ‘telecos’ han atraído 2,3 millones de clientes nuevos de tele de pago. En total, a cierre de marzo de este año, ascendían a 6,7 millones. De ellos, Telefónica acumula casi el 60% de cuota de mercado.

Pero no todo es televisión. El paquete cuádruple, sólo con comunicaciones fijas y móviles, también ha crecido a una gran velocidad en este tiempo. Aunque desde principios de 2015, se ha estancado entre los 6 y 6,5 millones de paquetes, según los propios datos de la CNMC. Entre este y el más completo sumaron 11,87 millones, la cifra más alta.

Los riesgos señalados por la CNMC

La consecuencia ha sido evidente. No se han creado tantos millones de clientes nuevos. Una parte significativa de esos 8,1 millones de clientes que tenían contratada sólo la telefonía fija e Internet se han pasado a paquetes mucho más completos. Y es ese el principal riesgo que percibe la CNMC, que entiende que esta ‘paquetización’ puede suponer el pago por servicios que no se usan o la obligación de sufragar subidas de precio con la inclusión de nuevos productos no solicitados.

El propio presidente del superregulador, José María Marín Quemada, aseguró en abril, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, que la paquetización de servicios representaba una “fuerte y creciente” tendencia, “más presente en España que en otros países del entorno”. Esta configuración del mercado facilita la subida de precios. “Una parte del aumento de precios se puede explicar por la mejora de capacidad y por el encarecimiento que para los operadores ha tenido el acceso a un contenido como es el fútbol”, apuntaba.

Pese a los riesgos, la realidad es que la inmensa mayoría de las nuevas contrataciones del sector de las telecomunicaciones ya se concentran en estos paquetes. Trimestre a trimestre no deja de romper su techo.

Mostrar comentarios