En el primer ejercicio completo

Telefónica abona 470 millones a American Tower por el contrato de torres en Europa

La operadora de telecomunicaciones concentra el 70% de los ingresos europeos del gigante estadounidense. La 'torrera' aún debe 255 millones de euros de la venta de los activos, que vencen en dos años y medio.

Telefónica se hace con el contrato para desplegar una red dedicada a la Defensa.
Telefónica abona 470 millones a American Tower por el contrato de torres en Europa
EDUARDO PARRA

Primer ejercicio completo del contrato de gestión de las torres en Europa y Latinoamérica de Telefónica por el gigante estadounidense American Tower. El precio abonado por la operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete se eleva a más de 470 millones de euros sólo para las ubicadas en España y Alemania, a lo que habría que sumar la factura de Latinoamérica. La gestora americana aún tiene pendiente el pago de más de 250 millones de euros de los ajustes posteriores al cierre de la compra de los activos de Telxius.

La operación de venta se firmó en enero de 2021 pero no se culminó completamente con la incorporación de todas las torres hasta ese verano (cerca de 20.000 en el Viejo Continente y más de 11.000 en los grandes mercados en Latinoamérica). Por tanto, el primer año completo en el que Telefónica ha ejercido como cliente de American Tower fue el pasado 2022. El informe anual de los estadounidenses correspondiente a ese ejercicio acaba de ser presentado ante la SEC americana y pone números al acuerdo comercial entre ambas partes. En concreto, los ingresos procedentes de la cotizada española suponen el 71% del total en Europa, donde tienen pica en Polonia y Francia además de Alemania y España.

Pese al espaldarazo que supuso para el negocio europeo de American Tower la compra de Telxius, estos ingresos aún se sitúan muy lejos de lo que genera la española Cellnex, con más presencia en otros países. En el año 2022 rozaron los 3.500 millones de euros procedentes de más de 100.000 torres en su cartera. Los americanos colocan a la española en dicho informe como uno de sus rivales directos, junto con otras 'torreras' como Crown Castle International, Telesites o SBA Communications Corporation.

Más allá de Europa, la venta de torres de Telefónica incluyó emplazamientos de telecomunicaciones en los principales mercados latinoamericanos, incluido Brasil. Desde la empresa estadounidense no se quiere desglosar cuánto representan los ingresos procedentes de la española en sus cuentas en la región. Sólo se limitan a asegurar que un 74% de los ingresos en la zona (que sumaron casi 1.700 millones de dólares) están concentrados en cuatro grandes clientes con contratos a largo plazo: Telefónica, junto con América Móvil (Carlos Slim), AT&T y TIM

Ambas partes tienen un acuerdo de largo plazo de menos de 30 años en el que Telefónica le abonará un precio por el mantenimiento de las torres ya construidas y la puesta en marcha del programa de construcción de nuevos emplazamientos (lo que en el argot se conoce como 'built to suit'). Los americanos se comprometieron a dos años sin despidos entre los los 250 empleados de esta división pasarán en los próximos días a las filas estadounidenses -se cumplen a mediados de este año-. El único fleco que queda por cerrar es el del pago de una parte del dinero en los ajustes 'post-firma'. Según queda reflejado en el citado informe, el precio inicial fue de unos 7.700 millones de euros, sujeta a ciertos ajustes. Esos ajustes, junto con otros pagos diferidos incluidos en el pacto, hace que American Tower aún tenga pendiente en su pasivo un total de 254 millones de euros de pagos diferidos que vencen en septiembre de 2025

ATC ralentizó las compras en 2022, siendo la adquisición de la fibra conectada a la torre de Telefónica por 120 millones la operación más destacada

En el área de infraestructuras de comunicaciones puras, la compañía americana -al igual que ha sucedido con Cellnex- ralentizó las operaciones de compra de activos. Apenas gastó 300 millones de dólares en estos activos en diferentes mercados como EEUU, Canadá, Francia, México, Nigeria y Polonia. La operación que por sí sola fue más relevante también tuvo que ver a Telefónica, pues desembolsó 128,8 millones de dólares (120 millones de euros al cambio) para hacerse con fibra conectada hasta la torre de los 11.000 emplazamientos en el país. 

Pese a las especulaciones ante una potencial oferta pública de adquisición (OPA) sobre Cellnex, la estadounidense descartó el pasado mes de febrero salir de compras en el mercado europeo. Como hiciera también la propia gestora dirigida hasta junio por Tobías Martínez, se ha metido en los 'cuarteles de invierno'. "Queremos bajar el apalancamiento a cinco veces Ebitda; sigue existiendo una diferencia significativa entre las valoraciones, la oferta y la demanda y no hay nada ahí fuera que sea convincente", aseguraba Tom Barlett, presidente y consejero delegado. Ahora lo que buscan es exprimir al máximo los activos que tienen. Y los de Telefónica son relevantes.

Mostrar comentarios