Dos meses antes de lo habitual

Telefónica adelanta a abril la junta para reelegir a Pallete y fijar un nuevo bonus

La operadora celebrará la reunión de manera exclusivamente telemática. Dará luz verde a la nueva propuesta de dividendo y la amortización de autocartera.

Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Europa Press

Dos meses antes de lo previsto. Telefónica celebrará la junta general de accionistas el próximo mes de abril y lo hará de manera telemática. En la reunión anual de la operadora se aprobará la reelección de José María Álvarez-Pallete como consejero ejecutivo de la compañía, junto con otras medidas como otro plan de incentivos para la cúpula directiva o el nuevo dividendo recortado.

Este movimiento, que fue adelantado por La Información, permitirá evitar la asistencia física de los inversores. Tendrá lugar el próximo 23 de abril. La del año 2020 también fue con esta modalidad y rebajó la participación de los accionistas. La celebración por medios exclusivamente telemáticos obliga no sólo a modificar los estatutos sociales, sino también el reglamento de la propia junta, según queda reflejado en el orden del día.

Entre los asuntos despunta la reelección de Álvarez-Pallete al frente de la operadora y también de otros tres consejeros: Carmen García de Andrés, de la Fundación Tomillo; Ignacio Moreno Martínez, presidente de Metrovacesa, y Francisco Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp.

Además de estos nombramientos, la junta tendrá que ratificar dos medidas que se anunciaron hace unos meses por parte de la compañía: el recorte de dividendo a 0,30 euros por acción (con la posibilidad de recibir el pago en acciones) y la recompra del 1,5% de autocartera para así poder reducir el efecto de dilución en los accionistas de ese cobro en títulos de la retribución.

Por otra parte, los accionistas también deberán ratificar un nuevo plan de incentivos que será para el periodo entre el año 2021 y 2026. No hay aún acciones asignadas, ni cantidad máxima a cobrar. El anterior que se aprobó en el año 2018 tuvo una cuantía tope de 250 millones de euros. Las métricas que se fijarán serán la rentabilidad total para el accionista (50%), el flujo de caja libre (40%) y la neutralización de las emisiones de CO2 para llegar a cero emisiones netas en 2025 (10%).

También se tendrá que someter a votación el informe anual de remuneraciones del consejo de administración. Según informó la propia compañía el pasado mes de febrero, el presidente obtuvo un salario total de algo más de 5 millones de euros, lo que supone una rebaja de en torno al 6%. El consejero delegado, Ángel Vilá, ingresó 3,7 millones.

Mostrar comentarios