Socio estratégico para la teleco

Pallete amplía la alianza con Microsoft en la nube tras la venta de centros de datos

  • Telefónica y el gigante tech distribuirán conjuntamente soluciones de 'cloud' desde la nueva región de centros que la norteamericana abrirá en España.
Nadella y Pallete durante la presentación de hoy en el MWC
Nadella y Pallete durante la presentación de hoy en el MWC

Telefónica amplía su alianza con Microsoft. La operadora española venderá conjuntamente con el gigante tecnológico sus productos de nube para empresas y administraciones públicas en el mercado español desde la nueva región de centros de datos que la multinacional estadounidense abre ahora en España. Este nuevo paso se da justo después de que la teleco vendiera once de sus mejores centros de datos al fondo Asterion por 550 millones de euros.

Desde hace más de dos años, Telefónica ya distribuye dentro de su portfolio de servicios a empresas las soluciones tecnológicas de Microsoft en la nube (Azure). Ahora, buscan crear planes conjuntos de comercialización en todos los mercados en los que opera la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. ¿Incluirían esos planes conjuntos la inclusión de productos de conectividad de la operadora? Al menos, por ahora, no.

Un movimiento importante en el que se apoyará esta ampliación de la alianza es el completado por Microsoft: abre una nueva región de centros de datos -recientemente hizo lo propio Amazon en Aragón- en España. ¿La consecuencia? Permitirá, según explican ambas empresas, a los clientes de ambas empresas desarrollar nuevos servicios que exijan más velocidad y seguridad, "abriendo así nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, Edge Computing e Industria 4.0".

Junto a este acuerdo, Telefónica da un paso más y convierte a Microsoft en "socio estratégico" para la nube interna de la operadora. Es decir, la operadora utilizará de manera preferente las soluciones del gigante tecnológico para su operativa interna. "Con el objetivo de mejorar su eficiencia, flexibilidad y escalabilidad, optimizar sus operaciones y reducir costes", apunta.

Todos estos servicios de la nube se ofrecerán a través de la nueva división Telefónica Tech recientemente creada por la operadora y en la que junto a este segmento también se distribuirán productos propios y de terceros en segmentos como la ciberseguridad o el big data.

Esta ampliación del acuerdo de ambas multinacionales llega casi un año después de que se hiciera pública la venta de once de los mejores centros de datos de la operadora española al fondo Asterion, liderado por el exjefe en España del fondo KKR. La teleco sigue utilizando toda esta infraestructura, pagando por el alquiler de los mismos a sus nuevos dueños.

La que mantiene con Microsoft no es la única alianza de Álvarez-Pallete con las compañías tecnológicas de Silicon Valley. También es distribuidor de soluciones en la nube de Google y en febrero de 2019, hace justo un año, implantó la herramienta Workplace de Facebook para todos sus trabajadores. A esto hay que sumar el acuerdo con la red social y con el dueño del buscador para utilizar los globos de éstos últimos para llevar internet a zonas remotas de Perú.

Mostrar comentarios