Valora el cable en 537 millones

Telefónica y Ortega se hacen con el 40% de KKR en Telxius por 215 millones

La 'joint venture' de ambas será socio único de la sociedad. Pontegadea Inversiones incrementará en proporción su participación hasta el 30%. 

José María Álvarez Pallete, Telefónica
José María Álvarez Pallete, Telefónica
Europa Press

Y llegó el pacto. Telefónica y Pontegadea Inversiones han alcanzado un acuerdo para comprar el 40% en manos del fondo de capital riesgo estadounidense KKR en la filial de infraestructuras Telxius por 215 millones de euros. Con la transacción, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, pasará a controlar el 30% de la compañía que gestiona el cable submarino mientras que el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ostentará el 70%.

El precio de la transacción, que está pendiente de algunos ajustes, hace que se valore el 100% de Telxius en 537 millones de euros. Dentro de la filial, tras la venta de las torres de telecomunicaciones a American Tower por más de 7.000 millones de euros el año pasado, sólo queda como activo relevante la división de cable submarino. Se trata de un valor inferior a los 1.500 millones de euros  con los que se intentó vender esta infraestructura a finales de 2020.

Tal y como avanzó la pasada semana La Información, Telefónica califica el cable como una infraestructura crítica y por tanto había enfriado una transacción para desprenderse de ella. No iba a venderlo, por lo que el resto de socios, especialmente Pontegadea, debía estudiar cuál iba a ser su papel dentro de la filial Telxius. Finalmente, Ortega ha decidido subir su apuesta y mantenerse dentro del accionariado, con una inversión significativa que se suma a los 378 millones de euros que desembolso al aterrizar y la ampliación de capital que se abordó en 2020 para comprar las torres de Alemania.

KKR deshace así una alianza que arrancó en el año 2017 cuando se convirtió en el aliado financiero de Telxius después de pagar 1.275 millones de euros por ese 40%. La operadora lograba así un inversor ancla después del intento por sacarlo a bolsa. En este tiempo, el fondo de capital riesgo estadounidense no ha hecho más que estrechar lazos con la española, pues comparten una 'joint venture' para desplegar fibra óptica en Colombia -después de que la norteamericana pusiera sobre la mesa 176 millones de euros- y en Chile.

La compañía defiende que se trata de "una de las redes de cable más grandes y con mayor potencial del mundo". Con una extensión de 94.000 kilómetros, Telxius proporciona conectividad directa a internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países, que permite conectar Estados Unidos, América Latina y Europa con el resto del mundo. Hace algo más de un año se inició un proceso competitivo por parte de la operadora con valoraciones entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Presentaron credenciales fondos como Brookfield o EQT.

Esta transacción valora el 100% de Telxius, que controla como activo único el cable submarino, en 537 millones, un año después del intento de venta

En los últimos tiempos, no sólo operadoras como Telefónica han desplegado este tipo de cable. También multinacionales tecnológicas como Google, Facebook y otros se han lanzado a construir infraestructuras para soportar los elevados tráficos de internet. Aún así, la teleco española ha sido también aliada y proveedora de estos gigantes, con los que ha llegado a acuerdos para vender el acceso o, incluso, construir parte de la infraestructura, como esa caso de cable Marea. El tráfico de toda la red desplegada por la filial de la teleco se incrementó un 14% en el trimestre veraniego a pesar de que se compara con un 2020 excepcionalmente bueno. En 2020, último con datos completos, elevó los ingresos a 416 millones de euros.

Además de esta potencial reorganización en Telxius, Telefónica tiene aún pendiente una operación corporativa relevante aún sin cerrar: la compra de los activos móviles del operador brasileño Oi junto a Carlos Slim y la antigua Telecom Italia, que sigue sobre la mesa del regulador de la competencia del país (el de las telecomunicaciones acaba de dar 'luz verde'). La operadora asegura encontrarse en un momento en el que potencia más el crecimiento frente a unos años en los que ha enfocado sus esfuerzos en vender y rentabilizar activos.

Mostrar comentarios