Regalo de acciones y nuevo 'hub'

Telefónica arranca la maquinaria para blindar los actos del centenario en 2024

Constituye un comité organizador, que depende del gabinete del presidente y  cuenta con Eduardo Navarro como persona clave,  para elaborar una hoja de ruta y presupuestar las grandes partidas en 2023. 

Telefónica
Telefónica arranca los primeros pasos para celebrar el centenario en 2024.
TELEFÓNICA

Telefónica ya tiene un gran comité organizador de todos los actos del centenario para perfilar un primer plan económico y todas las partidas presupuestarias de cara al próximo ejercicio. La operadora de telecomunicaciones española arranca las primeras gestiones para la celebración por todo lo alto en el año 2024. Ese grupo, constituido por directivos de los principales departamentos implicados y que tiene a Eduardo Navarro -director de Asuntos Corporativos- como persona clave, depende del gabinete de presidencia. En la última junta general de accionistas se dio luz verde al plan para regalar hasta 100 acciones a cada uno de los empleados, una de las medidas ya aprobadas.

El nuevo comité organizador ya ha sido formado y tiene varios miembros, entre las principales áreas relacionadas con eventos y relaciones institucionales. Se ha hecho con tanta antelación debido a que, según explican desde la teleco, se debe contar con todo el plan presupuestario para incluir partidas genéricas en las cuentas del año próximo para todas esas gestiones, que posteriormente se irán concretando a lo largo del ejercicio. El día grande es el 19 de abril, pero desde principios de año habrá gestiones que deben estar finalizadas, como la web y todos los recursos digitales específicos. Aún no hay nada decidido sobre los principales actos y es eso lo que se está ahora debatiendo.

Lo que sí que está presupuestado es la transformación del Distrito C, en el barrio madrileño de Las Tablas y que tendrá como culminación ese año 2024. Tal y como anunció la empresa el pasado año, se invertirán 100 millones de euros entre 2022 y 2023 para convertir este espacio -en el que han surgido espacios sin uso por las reorganizaciones y la progresiva reducción de plantilla con los planes de salidas- y reutilizarlo para potenciar iniciativas de innovación, como laboratorios o centros de desarrollo, o de educación. Busca contar con capacidad suficiente para formar cada año a más de 100.000 personas en nuevas capacidades digitales, tanto empleados propios como personas externas.

El actual presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, se ha referido en varias ocasiones a este centenario. Hace un año apuntaba que la celebración de este aniversario será "doble", por la efeméride en sí y por la capacidad de supervivencia. "Nuestra compañía se fundó en 1924, y si ha llegado hasta aquí es porque ha sabido transformarse", aseguró. Primero con las redes de cobre, para transmitir la voz en el teléfono fijo; luego con las redes móviles, y, desde hace una década, con la fibra óptica. El grupo se ha convertido en pieza fundamental del ecosistema económico español.

La otra gran iniciativa de cara a esta efeméride que se aprobó este mismo año pero cuya 'letra pequeña' se deberá decidir por parte del consejo de administración en el próximo año es la entrega gratuita de hasta 100 títulos a cada empleado para conmemorar el centenario La última junta general de accionistas dio luz verde a la medida, que sirve como premio para los empleados, dentro del plan global de compra incentivada. Pero aún están pendientes de determinar tanto la forma en la que se ejecutará como los criterios. Éstos serán establecidos por la Comisión de Nombramientos, que determinará el número de títulos que cada uno podrá recibir. 

Al margen de los actos concretos del centenario, la compañía llegará previsiblemente con una marca aprobada y registrada formalmente. Ya sea la 'T' inicial, que implicaba una recuperación de la esencia de la imagen corporativa de la 'era Luis Solana', o la imagen alternativa que se registró. Hoy por hoy existe un 'tira y afloja' en el registro de marcas europeo con Deutsche Telekom. Éste debería resolverse, si no hay ningún contratiempo 'in extremis', antes de que finalice este año, después de que la española haya conseguido otros dos meses extra para estudiar el aluvión de documentación entregada por el holding alemán.

Telefónica se fundó formalmente el 19 de abril de 1924 bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y controlada por el gigante estadounidense International Telephone & Telegraph (ITT). En 1945 es nacionalizada por el Estado español, al adquirir casi el 80% de los títulos. Su dominio en España se trató de expandir a Latinoamérica, con la entrada en Chile, Argentina o Perú a principios de los 90. A finales de esa década se completó la privatización del grupo por el Gobierno español en dos fases. En toda su historia ha contado con once presidentes, arrancando con Estanislao de Urquijo y Usía. 

Mostrar comentarios