Telefónica blinda a sus directivos con un plan de acciones de 250 millones a 5 años

  • La teleco divide el plan, destinado a un millar de directivos, en tres ciclos. En el primero de ellos, Pallete recibirá un máximo de 568.000 títulos.
Pallete cierra con Vilá y Lloves el tridente para zanjar un año de “contratiempos”
Pallete cierra con Vilá y Lloves el tridente para zanjar un año de “contratiempos”

Telefónica blindará a sus directivos con un plan de acciones que supondrá un desembolso total máximo de 250 millones para los próximos cinco años. El plan deberá ser aprobado en la próxima junta general de accionistas, durante el próximo mes de junio. La 'teleco' lo divide en tres ciclos. En el primero de ellos, el presidente, José María Álvarez-Pallete, recibirá un máximo de 568.000 títulos que equivaldría, al precio actual de la acción, a un pago de 4,7 millones de euros.

El plan se iniciará en el año 2019 y, por tanto, se alargará hasta el año 2022. El primero de los ciclos se inicia el 1 de enero de 2018, con entrega de las acciones que correspondan en el año 2021; el segundo comenzará en 2019, con entrega de títulos en 2022; y el tercero en 2020 con aportación en 2023.

El número máximo de acciones de Telefónica que se entregarán a los directivos será el que resulte de dividir el importe máximo destinado a ese ciclo entre el precio medio ponderado de la cotización de las acciones en los 30 días hábiles bursátiles anteriores al día 1 de enero del primer año de ese ciclo. No podrá superar el 0,27% del capital social de Telefónica.

El importe máximo de todo el plan es de 250 millones, es decir, 50 millones de euros por año, según queda reflejado en el documento que ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Cómo se repartirán?

Entre los beneficiarios del plan estarán los consejeros ejecutivos quienes, en caso de cumplirse las condiciones y los objetivos, tendrán derecho a recibir, a la finalización de cada uno de los ciclos, un número máximo de acciones cuyo valor equivalga al 250% de su retribución fija anual en el primer año del ciclo.

En el caso del presidente, José María Álvarez-Pallete, recibirá un máximo de 568.000 acciones durante el primer ciclo del plan. El consejero delegado, Ángel Vilá, tendrá derecho a recibir 472.600 títulos. Para cada uno de los restantes ciclos, el consejo determinará los importes máximos que servirán de base para establecer ese número máximo.

¿Cuáles son los criterios objetivos para entregar esas acciones? Los objetivos empresariales son dos: dependerá en un 50% del cumplimiento del objetivo del retorno total al accionista y de un 50% de la generación de caja libre.

Las dudas sobre el plan actual

Que Telefónica ponga ahora en marcha un plan de acciones para sus directivos no significa que lo vayan a cobrar. Al menos eso es lo que le ha pasado a la operadora en el pasado más reciente. Su cúpula directiva se quedó sin cobrar, de momento, su último plan de retribución variable, denominado 'Performance & Investment Plan' (PIP), que Telefónica aprobó en 2014 cuando el contexto bursátil era muy diferente. Entonces, su acción estaba en 12 euros. Ahora, roza los 8,3 euros.

Ese PIP de Telefónica, de nuevo, estaba compuesto por tres ciclos: 2014-2017; 2015-2018; y de 2016-2019. El primero, no se cobró. El segundo, aún está vivo, porque concluye en octubre de este 2018. Y, el tercero, según ha reconocido la compañía, no se va a ejecutar.

Si no se percibe ese segundo ciclo, José María Álvarez-Pallete dejará de percibir 300.000 títulos (que al precio actual en bolsa rondarían los 2,49 millones de euros. Mientras, Ángel Vilá, su número dos, se quedaría sin 187.500 títulos (equivalente a 1,55 millones al actual precio en bolsa). Si sale adelante el nuevo plan que Telefónica propone a la junta, ambos podrían desquitarse con el próximo ciclo de incentivos.

Un plan de compra incentivada para empleados

Por otra parte, la junta de accionistas del próximo mes de junio deberá aprobar otro plan global de compra incentivada de acciones de la compañía para los empleados del grupo. Se incluye aquí también el personal directivo y los consejeros ejecutivos. Se alargará durante un mínimo de dos años y un máximo de cuatro.

Mostrar comentarios