Telefónica pierde los seis euros y se deja 7.000 millones de capitalización este año

  • La compañía de José María Álvarez Pallete tiene varios frentes abiertos y un informe de JP Morgan que rebaja el precio objetivo ha sido la puntilla.
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
José González

Teléfonica no está teniendo su mejor año en bolsa. Los números dan la espalda a la compañía de José María Álvarez Pallete, que desde el mes de enero ya ha perdido más de 7.000 millones de capitalización en el selectivo español. Este mismo miércoles JP Morgan le ha dado la puntilla al rebajar su precio objetivo desde los 6,6 euros a los 5,8 euros. 

Tras ese augurio, la compañía finalmente no ha conseguido salvar ese umbral de los seis euros, y se ha instalado en un margen en el que no le gustaría estar a ninguna de sus compañeras de parqué después de que comenzase el ejercicio con un precio de la acción de 7,4 euros. Este mismo miércoles, los títulos han cerrado con una caída de un 4,21% hasta los 5,987 euros. Hay que remontarse siete años para encontrar un hito semejante.

En este contexto, Telefónica ha intensificado los contactos con varios fondos internacionales con el fin de reforzar su capital. Según afirmaban a este medio fuentes conocedoras de la operación, en los últimos meses, el interés habría cogido vuelo en una compañía necesitada de que el mercado le haga un guiño de una vez por todas y más tras dejar atrás esta barrera mental de los seis euros. 

La caída en bolsa ha sido generalizada, pero la de Telefónica ha sido la mayor del sector. Por su parte, su compañera en el Ibex 35, Más Móvil, también se ha visto afectada. Solo en esta última jornada, la recién llegada al máximo índice español, se ha dejado un 4,11% hasta cerrar en los 17,28 euros. La de Meinrad Spenger comenzaba el ejercicio con un precio de 19,36 euros por título -hay que tener en cuenta que en ese momento no cotizaba en el Ibex- y con el precio del cierre de la sesión de este miércoles ha firmado una reducción del precio del 12%. 

Por su parte, fuera del Ibex, Orange se ha dejado un 1,45% hasta los 13,27 euros y Vodafone un 0,44% hasta las 149,02 libras. Telecom Italia ha firmado el cierre en la bolsa de Milán a 0,442 euros, con una caída del 2,02% y BT con un 2,56% menos hasta las 167,68 libras. 

El principal índice español, por su parte, ha cerrado en los 8.522 puntos tras caer un 1,98% en una convulsa jornada marcada por los malos indicadores trimestrales en Alemania y el miedo que ha sobrevolado los mercados con la crisis en Argentina.  

Los problemas en el exterior

Telefónica se ha visto afectada en los últimos meses por varios problemas a nivel internacional. En este sentido, la de Álvarez Pallete no es inmune a los riesgos del Brexit, ya que Reino Unido representa el 14% de sus ingresos. Pero no solo eso, los problemas en el mercado argentino, donde su presencia es destacada, o en general en Latam -con posiciones en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú- también han repercutido en sus números. 

Tampoco el mercado nacional está siendo fácil para la histórica firma. Así, los propios analistas señalaban que una bajada de clientes, el desafío competitivo en curso que supone Más Móvil, los vaivenes y el aumento de la oferta en el fútbol y la intención de Euskaltel de lanzarse al mercado nacional el próximo año también harán mella en algo que consideran reducirá sus ingresos un 2% en el año y los beneficios, un 10%.

Mostrar comentarios