Resultados del año 2020

Telefónica sufre una caída del 11% en los ingresos por la Covid y las divisas

La operadora eleva el beneficio un 38,5% y logra rebajar la deuda financiera neta de todo el grupo en algo más de 2.500 millones de euros.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un acto público
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un acto público
EP

Telefónica ha sufrido durante el año 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus y por los problemas con las divisas en Latinoamérica. La operadora se ha dejado un 11% de los ingresos durante el año 2020. El resultado bruto se redujo también casi un 11%, aunque el beneficio neto se disparó por la ausencia de capítulos extraordinarios. La deuda neta financiera del grupo se recortó en 2.500 millones hasta los 35.000.

Durante el último ejercicio, los ingresos de la operadora se han reducido un 11% hasta los 43.000 millones de euros. El intercambio de las divisas y las restricciones marcadas por la Covid-19 han sido los dos grandes factores que han influido. En el cuarto trimestre, la tendencia fue muy similar, según el balance que ha dado a conocer la compañía este jueves ante la CNMV. El impacto de las monedas se cifra en 3.100 millones de euros.

Con este volumen de negocio, el resultado bruto (Ebitda) del grupo se recortó también un 10,7% en el conjunto del año, aunque en el último trimestre mejoró ligeramente un 2,2% -se incluye el recorte de valoración de casi 900 millones de euros que se hizo en la primera parte del año de los activos de la división argentina-.

El beneficio neto se disparó un 38,5% hasta 1.582 millones de euros. ¿La razón? El año pasado hubo un extraordinario muy importante que trastocó todos los números: la provisión para el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI), es decir, las prejubilaciones para los empleados mayores de 53 años de la división española.

"Nos hemos enfrentado a un entorno complicado; hemos conseguido resistir y avanzar", defiende el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, quien ha resaltado la "sólida" generación de caja de casi 4.800 millones de euros y el recorte de la deuda financiera neta en más de 2.500 millones (17.000 millones en el acumulado del último lustro). En sus previsiones para el año, espera una estabilización de los ingresos y el Ebitda y una "normalización" de la ratio entre Capex (inversión) e ingresos.

El recorte de la deuda es uno de los objetivos prioritarios del grupo. Y el año acaba en 35.230 millones de euros. Entre los impactos positivos está la generación de caja y otros factores menores. En el lado negativo se encuentran los 1.022 millones pagados al accionista en dividiendo y pago de cupones de instrumentos de capital o los compromisos de origen laboral de más de 960 millones. Desde la compañía esperan que la 'joint venture' en Reino Unido con Virgin Media o la venta de torres de Telxius contribuyan con 9.000 millones de euros añadidos.

Cifras por mercados

Por mercados, España se ha visto impactada por la crisis de la Covid y también por la fuerte competencia en este sector. Los ingresos se redujeron un 3,5% durante el año (un 2,9% en el último trimestre). Y la rentabilidad también se ha visto golpeada, aunque si se compara con la del año anterior se concluye en una fuerte subida por la provisión del PSI en 2019.

En el resto de plazas, Alemania es la única que no está 'en rojo'. Brasil se deja un 26% de los ingresos y un 25% del Ebitda, principalmente, por los problemas con la divisa. Reino Unido y Latinoamérica también recortan el volumen de negocio en un 5,6% y 17,9%, y el Ebitda en un 2,4% y un 51%, respectivamente.

En materia corporativa, el grupo ha concluido prácticamente la separación legal y corporativa de Telefónica Tech, su división de servicios vinculados a ciberseguridad, nube o big data. Los ingresos crecieron un 13,6% hasta los 1.500 millones de euros. La compañía, como adelantó La Información, quería esperar algunos meses en la búsqueda de un nuevo socio financiero que comprara un porcentaje minoritario de la nueva filial, a la espera de tener toda la estructura completada.

Mostrar comentarios