Telefónica y Caixa relanzan sus créditos rápidos tras fichar a un ex JP Morgan

  • La operadora pone en marcha Movistar Money, con el que ofrecerá a partir del próximo mes de abril préstamos online de hasta 4.000 euros.
Pallete Fainé
Pallete Fainé
EFE

Telefónica se lanza a por el sector de los créditos rápidos. A partir del próximo mes de abril, todos sus clientes podrán solicitar préstamos online a través de su servicio Movistar Money. Lo hace de la mano de Caixabank y tras fichar a un exjefe de JP Morgan para reforzar el consejo de la filial que ambas compañías crearon en 2014.

La operadora y el banco crearon ese año una joint-venture con el objetivo de financiar, principalmente, la venta de dispositivos móviles para clientes de la primera. Hace casi dos años se abrió al sector de los créditos rápidos pero para un grupo reducido de clientes de la teleco. Básicamente los que hubieran financiado alguna vez un 'smartphone'. 

Ahora, la filial creada por ambos -Telefónica Consumer Finance- lanza oficialmente el servicio para todos los clientes de la operadora. Se trata de créditos de hasta 4.000 euros con periodos de devolución de 24, 36 y 42 meses y con un TAE del 16,4%.

El objetivo de Telefónica es la diversificación de sus ingresos. "Forma parte de la estrategia de Telefónica de dar nuevos servicios digitales que les aporten valor y, al mismo tiempo nos ayude a avanzar en la diversificación y crecimiento de los ingresos", explica Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Este relanzamiento del servicio de créditos rápidos llega después de que la filial reforzara su consejo. Por un lado con la llegada de José Antonio Cerezo, uno de los directivos históricos de JP Morgan en España que pasó por Santander Investments y Goldman Sachs. Por otro, con Rita Estévez Luaña, directiva del sector de los seguros que hoy lidera la compañía Experian.

El pasado ejercicio la sociedad, con una plantilla de cinco empleados, lo cerraron con un beneficio neto de 7,2 millones de euros y unos intereses y rendimientos de 21,2 millones. Financiaron 155 millones de euros en 366.300 contratos firmados (una media de 424 euros en cada uno de ellos). Representa una caída muy fuerte respecto al año anterior. ¿La razón? “La bajada de ventas del sector y la política comercial de Telefónica de no financiar intereses”.

Un acuerdo con Santander  para Latinoamérica

Este servicio está disponible, al menos por ahora, en España. En Latinoamérica, Telefónica suscribió el pasado mes de septiembre un acuerdo de intenciones con BBVA (a través de su filial Telefónica Digital España) con el fin de "explorar una posible colaboración" para ofertar financiación tanto a consumidor final, como a autónomos y pymes en Argentina, Colombia, Perú y México, según quedaba reflejado en la memoria anual de la operadora presentada ante la CNMV.

Fuentes oficiales de la compañía confirman que ese acuerdo de intenciones no se ha plasmado aún en ningún plan, ni en ninguna filial para operar en este sector de la financiación en esos países.

Mostrar comentarios