El convenio, en el BOE

Telefónica y el Gobierno pactan las reglas para gestionar la app contra la Covid-19

  • La teleco cede gratis el desarrollo informático de la app y se compromete a borrar los datos de salud de los usuarios cuando finalice el convenio.
Un teléfono móvil.
Un teléfono móvil.
Imagen de Freepik.

Lo que fue una colaboración informal acaba formalizándose en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno y Telefónica han enseñado los entresijos de su convenio por el que la operadora será la encargada de la gestión de la aplicación gratuita para el autodiagnóstico frente al coronavirus llamada AsistenciaCovid19. Cede los derechos de propiedad intelectual al Ejecutivo, que tendrá que liberar toda la plataforma y hacerla pública. Además se compromete a borrar todos los datos incorporados a la app por los usuarios tras la finalización del acuerdo de tres meses prorrogable.

El proyecto surgió de manera informal entre varias personas en los primeros días de confinamiento. Primero en el seno del área de Innovación y Emprendimiento de Telefónica. Y después se extendió a otras startups de renombre en el ecosistema español como Carto y a empresarios como el argentino Martin Varsavsky. El desarrollo inicial se hizo para la Comunidad de Madrid y, posteriormente, fue adoptado por el Gobierno de España. Hoy se publica en el BOE el convenio entre el propio Ejecutivo y la filial española de la operadora para fijar todos los términos de la colaboración.

La primera clave: el desarrollo informático es de Telefónica de España. Es el titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de todas las 'tripas' técnicas. Éstos serán cedidos gratuitamente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que tiene la obligación de liberar toda la plataforma y hacerla pública bajo un esquema de código abierto. El objetivo: que otras comunidades y organizaciones puedan llevar a cabo proyectos similares en base a esa estructura tecnológica.

El segundo punto más destacado del convenio es el de la gestión de la información. Telefónica España será la encargada del tratamiento de datos personales (nombre, teléfono móvil, DNI, dirección, fecha de nacimiento o género), tecnológicos (geolocalización GPS) o de salud. Una vez que se haya resuelto este convenio público-privado, que tiene una duración de tres meses prorrogable, la operadora española deberá entregar al Gobierno toda esa información cifrada y anonimizada. "Telefónica entregará acreditación documental de la destrucción fehaciente de todos los datos manejados para la colaboración en las actividades recogidas en el convenio", explica.

Además de Telefónica, pueden tener acceso a los datos, entre otros, los profesionales sanitarios, para contactar directamente con el usuario que necesite atención médica en base a su autodiagnóstico, o las autoridades de las comunidades autónomas competentes en materia de sanidad, junto con Muface o Ingesa. Al margen de las finalidades relacionadas con la aplicación, estos datos se podrán utilizar para finalidades estadísticas, investigaciones científicas o para archivo en interés público.

El tratamiento de estos delicados datos es una de las obligaciones de Telefónica mientras el acuerdo esté vigente. ¿Y las demás? Según queda reflejado en el documento publicado en el BOE, se encuentran la gestión operativa de la propia aplicación, el alojamiento, la implementación y el despliegue de la misma.

La aplicación AsistenciaCovid19 permite realizar una autoevaluación en base a los síntomas médicos que el usuario comunique a través de la aplicación. Además ofrece información al usuario, consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir. El objetivo con el que nació este proyecto era el de la reducción de la saturación de los centros hospitalarios, principalmente de atención primaria, haciendo una primera criba de posibles casos positivos.

Mostrar comentarios