Telefónica cierra la venta de 11 centros de datos al fondo Asterion por 550 millones

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Fumata blanca. Telefónica ha cerrado la venta de once de sus centros de datos al fondo de inversión de infraestructuras Asterion. El precio: 550 millones de euros. La operación, que se formalizará en un plazo de dos meses, viene acompañada de un contrato de 'lease-back' con el que la operadora española podrá tener acceso a la infraestructura mediante el pago de un alquiler al nuevo inversor.

Ya en el último consejo se analizó la operación, para la que se acaba de suscribir el acuerdo para la venta. Ésta permitirá a Telefónica apuntarse una plusvalía, antes de impuestos, de unos 260 millones de euros. "Complementa el objetivo de reducción de deuda", explica la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Telefónica seguirá manteniendo el acceso a esos centros gracias a un contrato de 'alquiler', tal y como adelantó La Información. Por tanto, la operadora mantendrá los servicios que ofrece a sus clientes desde estos once centros de datos, que se suman a los otros 22 que siguen en sus manos. ¿Qué gana Asterion? Este acuerdo le permitirá apalancarse en la red de ventas de la teleco para comercializar el resto de capacidad disponible de esta infraestructura.

"Ofrece flujos de caja estables y predecibles a través del contrato a largo plazo con su principal cliente, además de proporcionar otras palancas para la creación de valor derivadas de la participación en un mercado de mucho crecimiento", apunta Asterion.

Los once centros de datos tienen una capacidad en servicio de 29 MW y están instalados en siete países: Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), EE.UU. (1), España (2), México (1) y Perú (2).

El comprador

Asterion ha sido el elegido como comprador de estos activos en un proceso que se ha alargado durante varios meses y en los que han estado otros candidatos como otras gestoras de fondos o empresas como Equinix o Digital Realty. Su máximo directivo es Jesús Olmos, que fue durante once años el mayor responsable de las inversiones en infraestructuras del gigante del capital riesgo KKR.

Olmos se cruza de nuevo en el camino de Telefónica dos años después. En 2017, al frente del área de infraestructuras de KKR, fue el artífice de la compra por parte del fondo estadounidense del 40% de Telxius -la filial de torres de telecomunicaciones de la operadora española- tras dos intentos fallidos de salida a bolsa.

Más operaciones de desinversión

Esta operación se incluye, según admite la empresa, en su estrategia de "creación de valor y optimización del retorno sobre el capital" de su cartera de activos. Ya avisó Pallete durante la convención de directivos de finales del año pasado, donde los animó a preguntarse si realmente Telefónica estaba presente en "los mejores mercados"; si cuenta con las mejores capacidades; si está aprovechando el tamaño y su escala "o reinventamos la rueda varias veces", o si hay "un crecimiento rentable" en cada uno de esos segmentos.

En el último año, Telefónica ha formalizado la venta del 10% de Telxius a Amancio Ortega (Pontegadea), del negocio de Centroamérica a América Móvil (del magnate mexicano Carlos Slim) y el competidor Milicom, o de la aseguradora Antares.

En esta estrategia queda aún pendiente Latinoamérica. La salida de México sigue en suspenso, pese a las críticas de varios de sus directivos locales por los golpes que sufren a través de la regulación. La salida a bolsa de Argentina también está estancada, ante el escenario macroeconómico del país tras el rescate del FMI.

Mostrar comentarios