Para 2021-2024

Telefónica compra los derechos de la Champions League por 975 millones

El precio abonado, que supone un desembolso anual de 325 millones, es cerca de un 15% inferior al pagado por Mediapro para el periodo actual, que acaba en el año 2021.

Ramos Messi, Barcelona Madrid
Telefónica compra los derechos por 975 millones.
EFE

Y llegó el acuerdo tras semanas de negociación. Telefónica ha cerrado definitivamente el acuerdo para comprar en exclusiva los derechos de retransmisión de la Champions League para las temporadas entre 2021 y 2024 por 975 millones de euros. El precio está un 15% por debajo de lo que abonó Mediapro para el periodo actual. De esta forma, la operadora se asegura este contenido premium en su oferta durante tres años más.

Según ha confirmado en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha hecho con los derechos de la Champions League, la Europa League y la Europea Conference League, competición que se desgajará de la Europa League. El contrato suscrito garantiza a Telefónica la totalidad de los derechos para todos los clientes, tanto residenciales como lo que es conocido como el canal horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías o locales públicos).

El precio abonado es de 325 millones de euros por cada uno de los años, por lo que factura total asciende a 975 millones de euros. Esto representa una rebaja de casi el 15% respecto a lo abonado hace ahora dos años para el periodo que termina en junio del año que viene. 

En esta ocasión, el formato de compra es similar al que hizo con La Liga: será el tenedor directo de los derechos de retransmisión. Hay que recordar que en el verano del año 2018 lo que hizo fue recomprar los derechos de las competiciones europeas a Mediapro, dueño de estos activos, que pagó en torno a 1.100 millones a la UEFA. Este último era el esquema que se había repetido desde el año 2015.

"Este acuerdo con UEFA es una clara demostración de que el deporte es un activo que impulsa el negocio y le aporta rentabilidad; se trata de un importante paso en la estrategia de Movistar vinculada al mundo del deporte", ha explicado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Queda por ver cuál será el papel del otro grupo que pujó en la subasta europea, Mediapro. El grupo fundado por Jaume Roures ya suscribió un contrato con la propia Telefónica para encargarse de producir los partidos de La Liga de esta presente temporada, después de no ganar el proceso lanzado por Javier Tebas en el verano de 2018.

Semanas de negociación

El pacto con la patronal de los clubes europeos llega después de que hace varias semanas se firmara un primer preacuerdo entre ambas partes, tras el que se ha llevado a cabo una negociación que ha desembocado en el ajuste de precio logrado por la operadora. Un ajuste precedido por una importante incertidumbre causada por la pandemia global de coronavirus y cómo afectará a las competiciones en los próximos años.

Telefónica logra así los derechos unos días después de que Orange formalizara también la recompra -a través de la oferta mayorista- de los derechos de retransmisión de La Liga y la propia Champions League para la próxima temporada por un precio superior a los 300 millones de euros.

Mostrar comentarios