Viernes, 18.10.2019 - 16:53 h
Derechos del fútbol

Telefónica se hace con los derechos de la Champions League por 1.080 millones

La operadora recompra los derechos a Mediapro -que pagó unos 1.100 millones- para las tres próximas temporadas después de hacerse con La Liga.

Telefónica encauza la adquisición de los derechos de la Champions y La Liga
Telefónica compra los derechos de La Liga y la Champions.

Telefónica ha adquirido los derechos de la Champions League para las próximas tres temporadas por 1.080 millones de euros a Mediapro. Esta operación, anunciada por la operadora hoy, se suma a la adquisición de los principales paquetes de La Liga para al periodo 2019-2022.

La adquisición de los derechos, cuyas negociaciones fueron adelantadas por La Información, debe esperar a la preceptiva autorización de la UEFA que llegará en los próximos días, según han confirmado la operadora en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio pagado es de 360 millones de euros, por el total de los derechos tanto de la Champions League como de la Europea League. El total por las tres temporadas asciende, por tanto, a 1.080 millones de euros. 

Estos derechos, según confirma la 'teleco', podrán ser revendidos a otros operadores del mercado interesados. El acuerdo con el grupo audiovisual liderado por Jaume Roures incluye el reparto de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se ponga en marcha en las próximas semanas. Éstos tendrán el sello de Movistar.

De acuerdo a la cifra de la operadora, el coste neto estimado del conjunto de la inversión entre La Liga y la Champions League "apenas sube un 5% respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones". Según ellos, el incremento supone un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo. "A partir de la segunda temporada, el coste se mantiene estable".

Como sucediera con La Liga, este cálculo de los costes netos que hace la 'teleco' se basan en un 'statu quo' de comercialización. Hay una condición indispensable: que el resto de operadores también pasen por caja y recompren la Champions.

"Este incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales", apunta la compañía, que insiste en que proporciona en los próximos años "certidumbre, estabilidad y crecimiento al modelo de negocio de la televisión de pago de Telefónica en España".

Mediapro se queda con el partido en abierto

A mediados del año pasado, Mediapro se hizo con todo el paquete derechos en la subasta de la UEFA. El precio pagado no se hizo público oficialmente por el grupo audiovisual, aunque trascendió que la factura total rondó los 1.100 millones de euros.

Ahora, según confirman en un comunicado, se quedan con los derechos de los establecimientos públicos (bares, hoteles, etc.) y emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europea League.

Victoria a Mediapro: La Liga por 2.940 millones

El pasado lunes, Telefónica anunció que se queda con los dos principales paquetes de derechos de retransmisión de La Liga a partir del año 2019. Le ganó la partida a Mediapro y explotará tanto el 'Partidazo' como los otros ocho partidos de cada jornada de Primera División. ¿El gasto? 980 millones por temporada (2.940 millones en total). Entre ambas compañías han desembolsado 3.400 millones de euros, un 15% más que en la anterior subasta.

Telefónica aseguró que esperaba un ahorro de costes netos de un 5%. Pero con una condición indispensable: que Vodafone y Orange también recompren estos derechos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios