Tras el decreto

Telefónica congela las tarifas con rebajas a sus clientes durante el estado de alarma

  • La operadora española decide mantener en los contratos los descuentos que acaban ahora. Facua lo reclamó pero en el decreto no se especificaba.
Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Telefónica vuelve a tomar la delantera en esta crisis. La operadora ha decidido congelar precios totalmente durante el estado de alarma. Los descuentos que concluyan en este periodo se alargarán hasta que concluya la situación de excepción. La organización de consumidores Facua había reclamado esta medida al Gobierno, pero en el Real Decreto de medidas económicas no se obligaba expresamente a las operadoras.

Como adelantó La Información, el Gobierno incluyó en la revisión del Real Decreto una medida inaudita en el sector de las telecomunicaciones: congelar los precios de los servicios contratados durante el estado de alarma. ¿La razón? Esta situación ha restringido las portabilidades -sólo se pueden hacer las que no impliquen movimiento de personal como las del teléfono fijo- por lo que la capacidad para moverse de los consumidores se ha reducido.

En este contexto, Telefónica ha dado un paso. La operadora ha enviado una carta a los clientes a los que se le acababa el periodo de descuento en estas semanas, confirmándole que suspenderá la contabilización del plazo de esa promoción. "El plazo de tu promoción quedará automáticamente extendido tantos días como dure el estado de alarma", explican.

La operadora insiste en que la medida no sólo va a beneficiar a los clientes, que no verán elevados los precios por el fin de los descuentos, sino que "facilita el trabajo y nos ayuda a cuidar de la salud de los miles de empleados de Telefónica al minimizar los cambios y posibles incidencias". En este sentido, el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, se reunió con parte de la plantilla la pasada semana y aseguró: "La salud de los trabajadores está por delante de la batalla comercial".

Esta medida ha sido bien recibida por Facua, que había solicitado esto mismo al Ministerio de Consumo antes de la aprobación del real decreto. "La asociación espera que el resto de empresas del sector sigan los pasos del operador con mayor cuota de mercado y no intenten aprovechar la imposibilidad de realizar portabilidades en fibra y paquetes de servicios para incrementar a los usuarios las tarifas asociadas a descuentos".

Para evitar 'trucos' en el sector, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado límites en portabilidades móviles y fijas durante el estado de alarma. En concreto, para las segundas ha fijado que sólo podrán firmarse 50 diarias por cada uno de los operadores.

Mostrar comentarios