Pallete revoluciona Telefónica con un plan de cinco medidas para relanzarla

  • Priorizarán Brasil, España, Reino Unido y Alemania y hacen un 'spin off' de Latam para vender activos. Crea divisiones 'tech' y de infraestructuras.
Pallete aparca medidas financieras
Pallete aparca medidas financieras
José González

Un nuevo plan de acción para relanzar la compañía. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha aprobado hoy en el consejo de administración de la compañía un paquete de medidas con el objetivo de transformarla. Decide centrarse en sus cuatro mercados clave: Brasil, España, Reino Unido y Alemania. Y desgaja la unidad de Latinoamérica, con el objetivo de vender una parte de esos activos. Crea, además, dos divisiones de tecnología y de infraestructuras y recorta duplicidades en la división corporativa.

Con este plan aprobado este miércoles, la compañía española quiere mejorar dos puntos porcentuales en el margen operativo en los próximos tres años, además de un incremento de más de 2.000 millones de euros en ingresos.

En su estrategia para priorizar los mercados más rentables, Telefónica ha decidido centrar todos sus esfuerzos en los cuatro países clave. "Se priorizará también la inversión para la modernización y despliegue de la red, así como para la digitalización de la compañía, que permita mejorar el servicio y la atención a los clientes", apunta la compañía.

Reducción en Latam

¿Y en Latinoamérica? El consejo ha decidido reunificar de nuevo la gestión de esta área geográfica en Hispam -salvo Brasil- dos años después de haberla dividido entre Norte y Sur. El objetivo de esta filial: atraer inversores y tratar de vender la mayor parte de los activos. "Telefónica inicia una revisión estratégica para modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas", apuntan.

Álvarez-Pallete ha advertido que buscan "dosificar las posiciones para hacerlas más fuertes". "El crecimiento en la región no bate la inflación y nos ha expuesto a la depreciación de las monedas", ha apuntado. Y ha advertido: "Y si eso significa reducir la posición, la reduciremos". La unidad será liderada por el actual responsable de Hispam Norte, Alfonso Gómez.

Otra de las medidas destacadas es la creación de una filial de infraestructura (Telefonica Infra) en la que no sólo incluirá el 50,01% que control de Telxius, sino que también aglutinará las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, "dando servicio a terceros operadores e incorporando a socios". Al frente de esta unidad, que dependerá del consejero delegado del grupo, Angel Vilá, estará Guillermo Ansaldo, quien hasta ahora estaba al frente de Recursos Globales.

La otra gran división que se crea es Telefónica Tech, una unidad que aglutinará todos los negocios digitales "que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital". Se incluirá ciberseguridad, Internet de las Cosas, Big Data y la nube. El consejero delegado de esta nueva sociedad será José Cerdán, hasta ahora responsable global de Telefónica Empresas y que aterrizó en la compañía después de que fuera adquirida su startup Acens en 2011.

Al margen de las nuevas unidades, la operadora también ha aprobado una reorganización operativa. "Se adaptará el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad", explica en el hecho relevante presentado ante la CNMV. Eliminarán duplicidades con las estructuras de los países y más simplificación. ¿Habrá salidas? No ha habido aún confirmación sobre este extremo.

Reorganización en España

En el terreno directivo, todos estos cambios acarrean dos salidas del comité ejecutivo: Mariano de Beer, que había sido durante los últimos tres años Chief Commercial Digital Officer, y Bernardo Quinn, que estaba encargado de gestionar Hispam Sur.

En la cúpula de España también se han aprobado los cambios que fueron adelantados por La Información. Refuerza las funciones de María Jesús Almazor, consejera delegada de la filial española, aumentando su  responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía. Bajo su paraguas estará la nueva dirección de Cliente de Gran Público, a la que llega Pedro Serrahima, hasta ahora responsable de desarrollo multimarca. Y también la nueva dirección de Marketing y Producto de Gran Público, con Sergio Oslé al frente, que suma estas responsabilidades a su condición de 'jefe' de la televisión de Movistar.

Óscar Candiles, actual director de Estrategia, BI y Nuevos Negocios, incorpora la responsabilidad de los ingresos mayoristas, así como la Oficina de Gabinete del presidente y consejera delegada. Raquel Fernández León asume la dirección de recursos humanos en sustitución de Javier Delgado. Se crea la figura del director de Transformación, que será responsable del seguimiento y la ejecución de los proyectos de transformación de Telefónica España, y a cuyo frente se sitúa a Sergio Gallego.

Mostrar comentarios