Revisión salarial para 16.000 empleados

Telefónica convocará a la plantilla este mes para afinar la subida cercana al 7%

La bajada del IPC en el último tramo de 2022 hasta el 5,7% tranquiliza a la dirección de la teleco en España. Aún así deberá abordar un desembolso extra de cientos de millones de euros por el aumento de sueldos.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Europa Press

Cuenta atrás para finiquitar la obligada revisión salarial de Telefónica para su plantilla en España. La operadora convocará a los principales sindicatos del comité de empresa a una reunión en las dos próximas semanas para perfilar este incremento que, según las estimaciones de las organizaciones, se situaría en el entorno del 7%. Esto supondrá un esfuerzo económico relevante de varios cientos de millones de euros. Esa mejora se hará efectiva con efectos desde el 1 de enero de este año.

En el equipo financiero de la operadora en España habían saltado todas las alarmas después del verano ante la agresiva subida del IPC entre julio y septiembre. Debía abordar una revisión salarial relevante que estaba grabada a fuego en el convenio colectivo renovado tras el acuerdo con los sindicatos. El progresivo enfriamiento del índice tranquilizó a la compañía. Finalmente, según el dato definitivo publicado este mismo viernes, el incremento es del 5,7%, una décima menos de lo que se había adelantado. Con la cifra ya sobre la mesa se ha arrancado la maquinaria. Empresa y sindicatos han sacado la calculadora.

La empresa convocará en los próximos días a la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio para perfilar la subida. Previsiblemente, según explican fuentes del propio grupo, la primera toma de contacto se llevará a cabo en la semana que arranca el 23 de enero. En esa comisión se concretaría la subida que se aplicará en las tablas salariales. Esta tendrá efectividad desde el 1 de enero de 2023. La dirección ha declinado hacer cualquier estimación, hasta que no estudien a fondo las cifras de la masa salarial conjunta de la plantilla de más de 16.000 empleados incluidos en el convenio colectivo (procedentes de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Soluciones).

En los sindicatos mayoritarios también han sacado la calculadora. Pero tienen algunas estimaciones sobre la zona en la que se moverá esa subida: en torno al 7%, para compensar esa pérdida de poder adquisitivo acumulada desde el año 2019 hasta el cierre de 2022. En esa cifra ya estaría incluido el efecto de los dos pluses de convenio cobrados en octubre de 300 euros, de los que 150 euros se consolidan en los salarios. Esto es precisamente lo que complica los cálculos, pues hay que analizar el impacto de esa consolidación en la masa salarial, combinándolo con los saltos de niveles retributivos o los cambios de bienios. Y esos datos solo los tiene la propia compañía.

En concreto, según esas primeras estimaciones sindicales, la subida acumulada entre los años 2019 y 2022 ha sido del 5,5%. Se establece que el impacto de la consolidación de esos 150 euros de pluses supondría en torno a un 0,5% más. La pérdida de poder adquisitivo acumulada es del 12,9%. Esto haría que el ajuste se situara en el entorno del 7%. A ello hay que sumar otro 1,5% que, de acuerdo a las mismas fuentes, corresponde al incremento de convenio del ejercicio 2023

La cláusula que regula esta revisión salarial está establecida en el artículo 14 del convenio colectivo. La compañía podría descolgarse del mismo alegando su situación económica, pero ese no va a ser el caso. Supondrá un esfuerzo significativo en lo económico para el grupo. No hay aún una cifra oficial sobre la mesa, pero será de varios cientos de millones de euros. Ante este potencial escenario, la operadora cuenta entre otras con dos herramientas para paliar este subida de costes.

Una de esas herramientas es la subida de tarifas que será efectiva también este mes. Los precios de los paquetes convergentes ascienden de media un 6,8%, aunque en los productos de más valor el incremento es de doble dígito.  Esto dará más oxígeno a las cuentas y tratará de mantener los márgenes. A esto hay que sumar también la devolución fiscal 'récord' de 1.300 millones de euros. Eso sí, como advirtió el consejero delegado ante los analistas, el objetivo es destinar buena parte de ese dinero para la reducción de deuda. 

El caso español es el más paradigmático, pero no es el único flanco que debe cubrir la teleco. En Alemania, la subida en 2022 fue del 3,4% para todos los empleados, junto con algunas ayudas particulares. La negociación "está pendiente para 2023 y esperamos un resultado razonable", apunta Vilá. En Reino Unido, el pasado ejercicio elevó un 3%. En Brasil y Latinoamérica, "el objetivo es estar en línea con la inflación o ligeramente por debajo". Debido a que los acuerdos no incluyen cláusulas como la del convenio en España, el grupo intentará "negociar precios por debajo de la inflación, pero las conversaciones siguen pendientes". 

Por otra parte, se ha constituido la mesa de negociación para dotar a todas las unidades de negocio globales (GBUs en su argot interno) que están al margen del convenio general de las tres grandes filiales de un convenio de grupo que unifique las condiciones laborales de todas las sociedades que se engloban en esta denominación. Entre ellas está la holding Telefónica SA, la división digital o la de I+D. La primera reunión se mantuvo este viernes. Las conversaciones se mantendrán en las próximas semanas.

Mostrar comentarios