Telefónica dice que tiene margen para asumir la subida de los costes del fútbol

  • La operadora insiste en que estos desembolsos, que ya crecieron un 19% en el tercer trimestre, tocarán techo en los tres próximos trimestres.
José María Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas de Telefónica
José María Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas de Telefónica
EFE

"Habrá un incremento de los costes del fútbol pero los podremos mitigar, como hemos hecho hasta ahora, con las eficiencias". Así ha defendido ante los analistas el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, sus estimaciones respecto al contenido de La Liga. La operadora asume que en los tres próximos trimestres estos desembolsos tocarán techo, pero hay margen para asumirlos.

La tercera temporada de La Liga del paquete comprado a Mediapro en 2016 (a partir de 2019, Telefónica gestionará de manera directa los contenidos) y la primera de la Champions League tras adquirirla este verano pasarán factura. Y desde Telefónica asumen que habrá un "coste extra" por este contenido. Principalmente por la "inflación" en la tercera de las campañas del campeonato nacional.

Ese sobrecoste se verá especialmente reflejado en las cuentas de Telefónica durante el cuarto trimestre de este año y los dos primeros del próximo ejercicio. Será ahí cuando, según sus estimaciones, toque techo para luego ir decreciendo a partir de la segunda mitad del año. "Y se verá reflejado en las cuentas", ha admitido el consejero delegado.

Pese a esta subida, que ya se ha visto reflejada durante el periodo concluido en septiembre (+19%), desde Telefónica están seguros de que conseguirán mitigarla con "las diferentes eficiencias, como hemos hecho hasta ahora". Y ha puesto de ejemplo, el resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda) y el margen que ha mantenido en España durante el tercer trimestre del año: un 40,5%. 

¿Y las promociones?

¿Cómo afectará en esta ardua tarea de asumir los costes la batalla de precios y descuentos que ha marcado el devenir de las últimas semanas en el sector? Vilá ha incidido en que el ingreso medio por cliente de Fusión de los clientes nuevos (altas netas) del tercer trimestre, que ha llegado hasta los 89,2 euros, ha sido mayor que en la primera parte del año. 

Vilá reconoce que el tercer trimestre ha sido muy intenso en promociones. Pero los efectos de éstas se han percibido sobre todo en la parte final del periodo, donde se concentran todas las contrataciones de los paquetes que incluyen fútbol. El CEO insiste en que el impacto de estos descuentos se percibirá, sobre todo, en el último trimestre del año. "Pero esas promociones irán expirando... Ahora tenemos una buena visibilidad y estamos confiados en la aceleración del crecimiento en el segmento residencial en el cuarto trimestre", admite el directivo.

A estas ventas residenciales, la 'teleco' suma otros posibles ingresos procedentes de la reventa de los derechos a otros operadores. Dan por hecho que habrá un incremento en este segmento. ¿Cuentan con que Vodafone acuda a adquirirlos? Vilá dice que por ahora la compañía se ha mostrado firme en su intención de no tener el fútbol, pero que tienen la puerta abierta. A la firma británica habría que sumar la posible comercialización de la retransmisión por internet, para lo que estaba en negociaciones con Mediapro.

En su oferta de contenidos, Telefónica incluirá la oferta de Netflix, tras cerrar un acuerdo para la integración de esta última en su plataforma. Eso será en España, sin que Vilá haya hecho mención a aspectos clave del contrato firmado por ambos. ¿Y en Latinoamérica? La integración con el gigante estadounidense en Chile, Colombia y Ecuador se basa en una compartición de ingresos, algo "muy eficiente en costes".

¿Salida en México a la vista?

Al margen del desempeño comercial en España y el contenido audiovisual, la operadora reconoce que sigue analizando oportunidades de salida parcial de algunos de los mercados latinoamericanos. El CEO apunta que están elaborando el plan de negocio para los tres próximos años, pero que se mantienen abiertos a una potencial operación corporativa. "Estamos muy activos en la consolidación del mercado, pero sólo nos moveremos cuando la oportunidad tenga sentido para nosotros y cree valor", ha repetido.

En el caso de México, hay rumores de una potencial salida. Sobre éstos Vilá no se ha querido pronunciar y desde la empresa sólo se limitan a admitir que hay un impacto en este mercado tanto por la regulación como por el incremento de la competencia.

¿Y el resto de mercados sudamericanos? Sobre Perú ha advertido de un incremento de competencia que ha truncado su trayectoria de crecimiento. En Colombia están "muy felices" con el desempeño. Y en Brasil, insisten en el crecimiento en clientes de contrato y la "debilidad" en el prepago.

Mostrar comentarios