FiBrasil

Telefónica crea una filial de fibra óptica en Brasil junto a la canadiense CDPQ

La operadora se ha fijado como objetivo seguir ampliando su red de fibra, tanto a través de este nuevo vehículo como de alianzas o de forma orgánica, para superar los 24 millones de hogares en 2024.

La regulación empuja a Telefónica y su 'enemigo' Slim a pactar para comprar Oi
Telefónica crea un grupo de fibra óptica en Brasil con la canadiense CDPQ
EFE

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil a través de un operador "mayorista, independiente y de acceso no discriminatorio". El acuerdo, que se ejecutará a través de sus filiales Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, la unidad de negocio de infraestructura del grupo de telecomunicaciones, dará lugar a una sociedad conjunta denominada 'FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica' (FiBrasil)

Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras el cierre de la operación, ambas partes tendrán cada una el 50% de FiBrasil bajo un modelo de gobierno de co-control. La participación del 50% del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefônica Brasil, S.A. y Telefónica Infra, S.L.U. con una participación del 25% cada una.

Según los términos del acuerdo, la canadiense CDPQ invertirá 1.800 millones de reales brasileños (aproximadamente 267 millones de euros), incluyendo pagos a Telefónica Brasil por el 50% del capital de FiBrasil y a Telefónica Infra por el 25% del mismo. Las contribuciones de capital de CDPQ, junto con financiación externa a obtener por la sociedad conjunta, proporcionarán los fondos necesarios para acometer el plan de negocio de FiBrasil y lograr sus objetivos de despliegue.

En este sentido, está previsto alcanzar 5,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra FTTH en 4 años. La construcción, despliegue y comercialización de la red de fibra hasta el hogar se llevará a cabo en ciudades de mediano tamaño fuera del Estado de São Paulo.

Telefónica Brasil aportará aproximadamente 1,6 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra FTTH, de los más de 15,7 millones que tiene desplegadas actualmente la operadora, y será el principal cliente ('anchor tenant') de FiBrasil. El cierre de la operación estará sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias.

El objetivo de este proyecto es acelerar la expansión de la red de fibra a nuevas localidades mediante un modelo que requiera una menor inversión (capex) por parte de Telefónica Brasil y capture valor dando entrada a terceros. La empresa de telecomunicaciones resaltó recientemente que en los próximos años continuará ampliando su red de fibra, tanto a través de este nuevo vehículo como de alianzas o de forma orgánica, para superar los 24 millones de hogares en 2024.

Mostrar comentarios