Telefónica crea un 'mini-Netflix' de bajo coste para clientes de otros operadores

  • La operadora lanzará en junio un servicio de 8 euros al mes donde incluye series, películas y dos de sus canales propios.
Telefónica crea un mini Netflix de bajo coste
Telefónica crea un mini Netflix de bajo coste
Jose González

Telefónica quiere ganar tamaño en su televisión... con clientes de otras operadoras. Y para ello lanzará a partir de junio un paquete de bajo coste con contenidos propios de series y sus dos canales exclusivos, similar a Netflix. El producto será accesible no sólo para usuarios externos, sino también para los que ya tienen uno de sus servicios. El objetivo: tratar de convertirse en al puerta de acceso para captar a clientes a través de este 'anzuelo'.

La operadora está convencida de que hay mucho margen de crecimiento de la televisión en España. Y cree que la mejor manera de hacerlo es creando lo que en el argot se denomina OTT, es decir, un servicio que se ofrece sobre la infraestructura de internet y con un coste bajo para suscribirse. Insiste en que en España aún hay margen para elevar en 5 millones la base de clientes con televisión.

Ante este escenario la compañía ha decidido sacudir el mercado tratando de "universalizar" su televisión. ¿Cómo? Paquetizando contenidos básicos y propios de televisión con un coste mensual de 8 euros para clientes de Telefónica y, sobre todo, para los que no lo son. "Esta televisión hace mucho más accesible la entrada", ha asegurado durante la presentación el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

En este primer servicio que lanza, con un coste mensual de 8 euros, incluye sus dos canales exclusivos -'Vamos' para deportes y 'Cero' para otros contenidos- todo su paquete de series y un pequeño portfolio de películas y programas.

Este lanzamiento tiene un riesgo intrínseco: la posible canibalización de clientes que buscan una televisión más 'low cost' y evitar el sobrecoste de otros contenidos. Para Gayo, se trata más de una puerta de acceso a una parte de su televisión. "No creemos que frene el acceso a nuestros contenidos". En juego se encuentra un negocio, el de la televisión, que ha permitido hacer crecer de manera significativa el ingreso medio por cliente hasta los 88,7 euros, el más alto del mercado.

Este movimiento llega justo después de que Vodafone decidiera 'desbloquear' toda su oferta de televisión para sus clientes, creando varios paquetes temáticos para que el cliente pueda tener un mayor margen de elección. En ese caso, Vodafone aseguraba que según sus previsiones no habrá una reducción importante de ingresos, ni una huida de clientes que tenía contratados los paquetes más caros.

Segunda residencia y prioridad comercial

Este ha sido sólo uno de los movimientos comerciales preparados para el próximo mes de junio. Por un lado, Telefónica ofrecerá un servicio de banda ancha fija (con fibra o cobre, dependiendo de la cobertura) para la segunda residencia de sus clientes, con un coste adicional al mes de hasta 30 euros.

Por otro lado, quiere mejorar su servicio de atención al cliente, uno de los caballos de batalla tradicionales en el sector de las telecomunicaciones. ¿Cómo? Al estilo de las aerolíneas, crea el programa 'Priority', destinado a 1,5 millones de hogares de los paquetes más caros de Fusión que incluirá atención prioritaria en las diferentes consultas ("El agente que asuma la petición del cliente se va a hacer cargo hasta su resolución final", asegura Gayo); la inclusión de un experto tecnológico para clientes menos experimentados, además de experiencias y descuentos o acceso preferentes a determinados productos.

Mostrar comentarios