Nueva desinversión 

Telefónica culmina la venta de su fibra en Colombia a KKR por 176 millones

La 'teleco' ha resaltado que esta operación se enmarca dentro de la política activa de gestión de cartera del grupo, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.

Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene el nombre de la compañía con unos tonos blancos y azules más claros, cuenta con un detalle adicional, cinco puntos blancos en forma de T. Un cambio que, según explica el presidente de la compañía, "refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos". 27 ABRIL 2021;LOGO;TELEFONICA;NUEVO LOGO;T;CABINAS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/4/2021
Telefónica finiquita la venta de su fibra en Colombia a KKR por 176 millones. 
Europa Press

Nueva desinversión 'finiquitada'. Telefónica Colombia ha cerrado el acuerdo alcanzado con una sociedad colombiana controlada por KKR (Infraco) para la venta de activos de fibra óptica y la prestación de servicios de conectividad y despliegue de fibra, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias y tras el cumplimiento de ciertas condiciones pactadas.

En concreto, Telefónica Colombia ha recibido como contrapartida de 200 millones de dólares (176 millones de euros) y un 40% de las acciones de una sociedad española controlada por KKR (HoldCo), el accionista único de InfraCo, según ha informado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. 

La valoración implícita de HoldCo derivada de la transacción se estima en 500 millones de dólares (aproximadamente 400 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces. Telefónica ha resaltado que esta operación se enmarca dentro de la política activa de gestión de cartera del grupo, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.

En su día ambas empresas explicaron que se trata de un acuerdo con el que las compañías llevarán internet de fibra óptica a cerca de 90 ciudades de Colombia durante los próximos tres años "con una red que cubrirá 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIPs). El Gobierno colombiano se ha propuesto alcanzar el 70% de los hogares conectados y mejorar la velocidad en la conectividad del país.

"El acuerdo permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica" 

"El acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial", explicó en su día el director ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio, en un comunicado que recuerda Efe. 

Los resultados de esta sociedad, en la que KKR adquirirá una participación mayoritaria del 60% y Telefónica Colombia el 40% restante, contribuirán además a avanzar en el propósito de eliminar las desigualdades en la transformación digital en las zonas más apartadas del país. "A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo. Es un paso más de nuestra empresa para liderar las conexiones de FTTH (fibra óptica al hogar) en Hispanoamérica", agregó Gómez.

Telefónica Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 MB y, según explicó la compañía, ese "despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial en las ciudades donde está presente dicha tecnología sea muy superior respecto al de otras localidades". Telefónica aportará a esta nueva sociedad su actual infraestructura de fibra óptica al hogar con la que llega a 50 ciudades y municipios.

Las operaciones en Latam 

Más operaciones

Telefónica ya ha ejecutado otras operaciones similares en Latinoamérica y Europa en los últimos tiempos. La operadora cerró la venta de un 60% del capital de su vehículo de inversión en fibra en Chile a la propia KKR, valorado en unos 800 millones de euros. El grupo español dijo que, con esa operación, reduciría su deuda en 400 millones.

Además, Telefónica y el grupo financiero canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) alcanzaron un acuerdo para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica neutral e independiente en Brasil, a través de la sociedad FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil). Cada socio tiene un 50% del capital de la empresa, que prevé extender la fibra a cerca de seis millones de unidades inmobiliarias en 2024.

En Alemania, Telefónica ha empezado a desplegar fibra a través del vehículo de inversión UGG, participado por Allianz. El objetivo es desplegar esta infraestructura en cerca de 2,2 millones de hogares, especialmente en las zonas rurales.

Mostrar comentarios