Telefónica da oxígeno a su holding en Latinoamérica: le inyecta 30,9 millones

  • Es la filial con la que agrupa participaciones en Brasil, Argentina, Perú o Uruguay, a la que hace un año aportó más de 745 millones de euros.
Imagen de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Imagen de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Efe

Telefónica ha vuelto a inyectar fondos a su holding latinoamericano, con el que agrupa participaciones en países como Argentina, Brasil, Colombia o Perú y que creó en 2012 con la mirada puesta en colocarlo en bolsa. En los cinco años que han pasado, el holding no ha dado el salto al parqué y, en cambio, la matriz ha tenido que ir inyectando fondos, vía ampliaciones de capital. La última, en este principio de año.

Así, el 9 de enero de este año, la operadora ha aportado 30,9 millones de euros a Telefónica Latinoamérica Holding y deja su capital social por encima de los 236,7 millones de euros, según la información que figura en el Registro Mercantil. La compañía justifica el movimiento por la "actividad habitual de sus sociedades en la región".

Hace un año ya hizo un movimiento similar, aunque de mucho mayor calado. Entonces, la ampliación fue de 7,4 millones de euros. La formalizó con la emisión de 7,46 millones de nuevas acciones de la sociedad, con un valor nominal de un euro, pero llevaba aparejada una prima de asunción de 99 euros por acción. En total, ese enero de 2016, Telefónica realizó a su holding latinoamericano una aportación de fondos de 745,5 millones de euros, según su memoria anual. Lo destinó principalmente (690 millones) a amortizar un préstamo con la propia compañía, realizado a través de Telefónica Finanzas.

Telefónica Latinoamérica Holding es una compañía relativamente joven pero que ha ido cambiando de perímetro a lo largo de estos cinco años. Primero integró en ella las participaciones de la operadora en Perú, Uruguay y Venezuela. Después, en 2016, se fusionó con Telefónica Internacional (TISA), a través del que controlaba participaciones en Argentina, Brasil o Colombia. Esta integración tuvo otra consecuencia: el holding ahondó su fondo de maniobra negativo. Un concepto que recoge la capacidad de la compañía para hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo.

Al cierre de 2016, el fondo de maniobra negativo de Telefónica Latinoamérica Holding alcanzaba los 3.793,3 millones de euros. Un año antes era de 970,8 millones, según indica en su último informe anual publicado, porque del ejercicio 2017 que acaba de concluir aún no hay datos. La compañía explica el incremento por la citada fusión, porque TISA tenía un fondo de maniobra negativo superior a los 5.091 millones.

Pese a esa situación, la sociedad holding de la 'teleco' racalca en la citada memoria la prioridad de su matriz. "El socio único de la sociedad, Telefónica S.A. ha manifestado su apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y las obligaciones de pago contraídas por la sociedad y asegurar la continuidad de las operaciones", explica en la memoria.

En cuanto a cómo está el balance de esta filial, el holding latinoamericano suma activos por valor de más de 14.599 millones de euros, de los que más de 13.500 millones corresponden a las propias participaciones de sus filiales. Y, ese 2016, aportó a Telefónica un beneficio de 1.169 millones, en parte impulsado por los dividendos que le aportan sus participadas: 404,7 millones de euros.

Parte de ese compromiso queda reflejado en los préstamos otorgados a través de Telefónica Finanzas. Por un lado, a largo plazo, contaba al cierre de 2016 con un préstamo por importe de 1.500 millones de euros y vencimiento en noviembre de 2021. Por otro, sumaba a esa cifra otro préstamos de 1.840 millones de euros que vencía, según explica en la memoria, el 29 de diciembre de 2017.

Mostrar comentarios