Telefónica da un respiro a Atento y eleva sus ingresos a la exfilial 'teleoperadora'

  • Las incrementa a través de su actividad en Brasil, Argentina, Chile o Colombia, mientras reduce drásticamente su aportación en Europa.
Imagen de teleoperadores de Atento.
Imagen de teleoperadores de Atento.

Fue la matriz de la compañía de teleoperadores hasta 2012 y sigue siendo el pilar clave de su negocio. Telefónica supone casi un tercio de las ventas de Atento y, durante casi todo 2017, le dio dolores de cabeza al recortar sus ingresos. Sin embargo, en la recta final del año, le ha dado un respiro. Telefónica elevó su aportación a la exfilial un 4,2% en el último trimestre del año, según ha desvelado Atento a la Securities and Exchange Commission (SEC), el equivalente estadounidense a la CNMV. En esa recta final del ejercicio le facturó 176,7 millones de euros.

El dato se desinfla si se elimina de la ecuación los tipos de cambio, aunque se mantiene en positivo, porque se queda en un alza del 1,4%, según apunta la firma de teleoperadores en su presentación anual de resultados.

Telefónica vendió Atento en 2012. La traspasó a la firma de capital riesgo Bain Capital a cambio de 1.040 millones de euros. Mantuvo, en cambio, su relación comercial, no sólo en España, también en los países latinoamericanos donde está presente la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. De hecho, estos son los que han aumentado la aportación a la antigua filial.

Atento explica a la SEC que, en el conjunto de 2017, la contribución de Telefónica vía ventas ha crecido aunque de forma mínima, lastrada por la evolución de los nueve primeros meses del año. Ha aumentado un 0,4%, y gracias al efecto divisa porque, sin éste, los ingresos se recortan un 3%. En total, la 'teleco' le ingresó en el ejercicio 746,8 millones de dólares (casi 610 millones de euros).

La compañía indica que los países donde le va bien su relación con Telefónica son Brasil, Argentina, Chile y Colombia. ¿Qué pasa en España? No da cifras concretas sobre qué ventas logra en este mercado, que incluye dentro de la región EMEA (que engloba Europa, Oriente Medio y África).

El reparto de sus ingresos

Esta región es el 11% de la actividad total de Atento. En 2017, la compañía ingresó en estos mercados 223,4 millones de dólares. En el conjunto del mundo, 1.921,3 millones. "La facturación en EMEA se redujo un 6,1% en el cuarto trimestre y un 1,9% en el conjunto del ejercicio", indica Atento. “Es el resultado de la caída de ingresos de Telefónica del 14,9% en el trimestre y del 5,9% en el año”, asume respecto a EMEA.

Compensa el desplome, sobre todo, con Brasil, donde los ingresos globales de Atento se han disparado un 15,7% (944,8 millones de dólares). También crece en el conjunto de mercados americanos, pero menos, un 5,4%, hasta 758 millones.

Sin embargo, la compañía ha cerrado el ejercicio en números rojos. Atento perdió 13,6 millones de dólares en 2017, frente al ligero beneficio (0,2 millones) del año previo.

Sobre cómo va su negocio en España, Atento no da detalles. Sí indica que sus planes de reestructuración se concentraron en este mercado durante los ejercicios 2015 y 2016. En este último, también en 2017, su reestructuración se ha centrado en dos aspectos: reducir su estructura de costes variables, básicamente, el empleo; y en enfocarse en inversiones más sostenibles y con un modelo de negocio más competitivo. "Ambas fueron una respuesta directa a las condiciones macroeconómicas adversas excepcionales y graves en mercados clave como España, Argentina, Brasil, México y Puerto Rico, que generaron caídas significativas en el volumen", argumenta.

Mostrar comentarios