Un año después

Telefónica demanda a Millicom por no cerrar la compra de la filial de Costa Rica

  • La teleco acudirá a un tribunal de Nueva York al entender que ha incumplido el contrato de la venta, que iba a permitir unos ingresos de 503 millones.
Pallete aparca medidas financieras
Pallete aparca medidas financieras
José González

Telefónica pasa al ataque contra Millicom International Cellular. La operadora española lleva a los tribunales a la operadora móvil con sede en Luxemburgo después de negarse a cerrar la compra de la filial de Costa Rica por 503 millones de euros. Entiende que ha habido un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el contrato firmado en febrero del pasado año.

La operadora acudirá a los Tribunales del Estado de Nueva York. La demanda, según explica en un hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será interpuesta después de que se reinicie la actividad tras el estado de emergencia declarado por el coronavirus. No sólo exigirá el cumplimiento de lo pactado, sino también el resarcimiento "de todos los daños que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar".

La operación de venta estaba sólo a la espera de la ejecución del contrato y el cierre de la transacción después de que se hayan obtenido las pertinentes autorizaciones regulatorias y alas restantes condiciones establecidas en el acuerdo. A lo que se acoge Millicom es a que no tenía la última 'luz verde' por parte de la Contraloría General de la República de Costa Rica, similar al Tribunal de Cuentas español, según apuntan fuentes del mercado. Pero ese refrendo debe producirse después de que se haya cerrado el acuerdo, pues no es competente para autorizar.

Hay que recordar que la venta de Costa Rica era una de las dos que aún quedaban pendientes de la operación de Centroamérica pactada en dos fases a lo largo del año 2019. Por esta filial, Millicom se comprometió a pagar 570 millones de dólares (503 millones al cambio). La otra que queda aún pendiente es El Salvador, cuyo comprador es América Móvil, en manos del magnate mexicano Carlos Slim.

Slim ya hizo efectiva la compra de Guatemala (que junto con El Salvador suponían un precio de 570 millones de euros) y la propia Millicom hizo lo propio tanto con Nicaragua como con Panamá. Esta última representó un precio de 536 millones de euros, según hizo público la operadora en agosto del año pasado.

Un actor relevante

En el pasado año 2019, mientras la filial -ahora en disputa- seguía bajo el perímetro de la operadora española, la filial costarricense ha tenido un desempeño positivo, con unos ingresos de 235 millones de euros y un resultado bruto (Oibda) de 88 millones. Ganó un 15% más de clientes hasta colocar su base en 2,5 millones.

¿Quién es Millicom International? Se trata de un operador con sede en Luxemburgo que es el dueño de la marca Tigo, con la que Telefónica compite en varios mercados latinoamericanos. El grupo, cotizado y valorado en apenas 2.700 millones de dólares, era uno de los nombres que más ha sonado como potencial interesado de la división latinoamericana, recién 'desgajada' del grupo español.

'Operación Salida' en Latam

Esta batalla judicial que se inicia ahora se produce en plena 'Operación Salida' de Latinoamérica. En el marco del plan de negocio planteado en noviembre por el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, se inició lo que se conoce como un 'spin off' de todo el negocio latinoamericano. Según explicó el pasado mes de febrero, tiene muy avanzada la segregación operativa, contable y jurídica y planeaba hacer también la financiera de todos esos activos. Esto último le daría independencia total a la nueva compañía y permitiría a la operadora endosar a su futura filial una parte significativa de su deuda neta financiera.

En estos meses se están manteniendo "múltiples conversaciones" para reducir su exposición a la región y sus tipos de cambio. Hay dos grandes opciones: la venta completa o parcial de toda la división o una potencial colocación en bolsa. 

Mostrar comentarios