Telefónica encauza la adquisición de los derechos de la Champions y La Liga

  • La ‘teleco’ asume que afronta una factura de unos 1.700 millones de euros por año por los paquetes principales de las dos competiciones.
Derechos del fútbol
Derechos del fútbol

[Actualización: Telefónica se hace con los derechos de la Champions League por 1.080 millones]

Es la clara favorita. Y acaricia el premio con los dedos. Según aseguran fuentes conocedoras de las conversaciones, Telefónica tiene ya encauzada la compra de los derechos televisivos de la Champions League y La Liga. Al punto que la 'teleco' ya ha asumido que tendrá que afrontar una factura conjunta de unos 1.700 millones de euros anuales por los paquetes principales para la emisión de ambas competiciones. Aunque quedan flecos por cerrar, el acuerdo está muy avanzado.

Las conversaciones se han alargado durante las últimas semanas entre Telefónica y Mediapro y el resto de operadores de telecomunicaciones. Y, según explican a La Información estas fuentes, éstas se encuentran ya en la recta final, también azuzadas por los plazos. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete avanza en la compra para la emisión de los partidos a través de los canales del grupo liderado por Jaume Roures.

Los tiempos: La Liga irrumpe

Pese a que el final de la puja en la subasta de la Champions, en manos de Mediapro, finalizó en abril, hubo un giro en las conversaciones con la irrupción de La Liga. Javier Tebas arrancó hace tres semanas la comercialización de los derechos en una adjudicación exprés para las tres próximas temporadas a partir de 2019 (la próxima sigue estando en el paquete adquirido también por Telefónica). Un proceso de licitación que concluye este lunes, cuando se decidirá el ganador.

Como ya ocurriera en la anterior, todo el sector da por hecha la adjudicación de los principales paquetes a Mediapro, que luego los revenderá (algo que permite La Liga en su pliego) a través de su canal BeIn La Liga. Y es por eso que Telefónica y Mediapro manejan un escenario conjunto por el campeonato nacional y por la Champions (ésta se encuentra en manos del grupo audiovisual de Roures después de que pagara 1.110 millones de euros hace ahora justo un año).

Desde Mediapro, fuentes oficiales aseguran que las negociaciones “siguen avanzando, pero no va a haber un acuerdo para pasado mañana”. ¿Y en Telefónica? Guardan silencio.

Messi y Cristiano
La subasta de los derechos vive su cuenta atrás. / Mundo Deportivo

Los precios a pagar

Ante este escenario, Telefónica se ha visto obligada a trabajar en una oferta conjunta. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, el precio de La Liga no bajará de los 1.300 millones de euros por cada una de las tres temporadas (de la 2019/2020 a la 2021/22) y 1.200 millones por las tres temporadas de la Champions, que arrancarían este mes de septiembre. Todo un 'tour de force' económico.

La oferta de la Champions significaría una plusvalía de unos 100 millones de euros (casi un 10%) respecto a los 1.100 millones de euros pagados por Mediapro a mediados del año pasado.

¿Y en La Liga? En la anterior subasta organizada por la entidad presidida por Javier Tebas, Mediapro se quedó con el mayor lote por 1.900 millones de euros por La Liga (Telefónica se quedó con el segundo más destacado, el del Partidazo, por 750 millones). Todo concluyó en un acuerdo histórico tras el cual la operadora pagó 2.400 millones de euros con lo que se aseguraba precisamente la explotación de ese paquete de Mediapro, lo que restaba de Champions y las dos siguientes temporadas de esta última.

¿Una vida sin fútbol?

Telefónica es hoy la operadora que más necesita el fútbol dentro de su oferta convergente. Hoy la teleco cuenta con 3,8 millones de clientes de televisión de pago (casi un 60% de la cuota de mercado de toda España), según queda reflejado en los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Clientes que pagan por paquetes convergentes en los que el fútbol es uno de los grandes atractivos.

Hasta ahora, la compañía había mantenido una posición crítica con los precios pagados por el fútbol en el mercado. El pasado mes de febrero, el CEO aseguraba que era “altamente improbable” que se renovara el acuerdo. En abril, lo reiteraron: “Hay una posibilidad muy clara de no renovar la Champions”.

Más allá de este acuerdo, el objetivo último de Telefónica es conseguir una vida sin fútbol. Y para ello, su plan es reforzar la producción propia de series y televisión, con el objetivo de no necesitar estos derechos como anzuelo imprescindible para su oferta convergente. El año 2017, Telefónica Audiovisual Digital (la antigua Movistar Plus), que gestiona toda su producción propia, elevó un 12% sus ingresos hasta los 1.556 millones de euros, con unos beneficios de 29,5 millones.

Sea como sea, Telefónica se prepara para estampar la firma en el papel de un nuevo 'megaacuerdo' para poder ofrecer el fútbol los próximos tres años en sus paquetes.

Mostrar comentarios