Telefónica descarta mover ficha en Colombia tras salir el Estado de su filial

  • La 'teleco' se encuentra “cómoda” con la participación que hoy tiene en la filial. El Ejecutivo arranca ahora el proceso para la colocación.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
José González

Casi un tercio de la filial de Telefónica en Colombia está en manos del Estado. Y en las últimas semanas, el Ejecutivo del país ha intensificado las gestiones para tratar de vender ese 32,5% de la compañía. Lo hace al margen de la ‘teleco’ española, que asegura sentirse “cómoda” con la participación que hoy tiene en la sociedad.

El precedente hay que encontrarlo en la ampliación de capital a la que se enfrentó la filial en 2017: casi 1.900 millones de euros. El objetivo era afrontar el pago de la deuda de la compañía con el fondo de pensiones Parapat y del laudo arbitral que condenaba a la filial por la prestación de servicios relacionados con antiguas concesiones. Fue ahí cuando el Ejecutivo empezó a mover ficha. Quería deshacerse de una “inversión no estratégica” y así cumplir con lo recomendado por la propia OCDE.

Y ahora se ha materializado. Coltel, la filial controlada por Colombia y Telefónica, formalizó hace unos días  el primer paso para vender su participación a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Contratado un consorcio de diferentes bancos de inversión, éstos deberán determinar el valor de las acciones para luego acudir al mercado (y también a los empleados y los pensionistas de la empresa), según dejaba claro el diario económico Dinero.

¿Es la propia Telefónica uno de los candidatos a comprar ese paquete accionarial? Fuentes cercanas a la teleco presidida por José María Álvarez Pallete lo descartan y aseguran que se encuentran cómodos con la posición actual que mantienen en la compañía. Varios analistas colocaban a Colombia como posible ‘plan B’ en caso de que la salida a bolsa de la filial argentina no tuviera lugar después de la convulsión en los mercados del país latinoamericano.

¿Qué es Colombia para Telefónica?

La filial de Telefónica ingresó casi 1.500 millones de euros durante el pasado ejercicio. Hubo una ligera subida del 3,8% respecto al año anterior. Es el cuarto mercado latinoamericano, sólo por encima de México y muy lejos de Argentina (3.496 millones); Perú (2.318 millones), o Chile (2.185 millones).

¿Y cuál es su posición en el mercado colombiano? Está muy lejos de Claro, el grupo en manos del magnate mexicano Carlos Slim. Según las propias cifras de la compañía, controlaba un 23% del mercado móvil y apenas un 16% de la banda ancha. El primero es el resultado más bajo de todos los mercados, sólo por encima de México. El segundo es, con diferencia, el peor.

¿Por qué el 32,5% de Telefónica lo tiene el Estado?

Fue en el año 2006 cuando el Estado colombiano subastó el 50% de las acciones de Ciolombia Telecomunciaciones (Coltel/Telecom). Telefónica ganó en la subasta a Slim y se quedó con el paquete accionarial por casi 370 millones de dólares.

En 2012, Telefónica fusionó su filial de móviles Telefónica Móviles Colombia (Movistar) con Coltel. Tras la fusión, la 'teleco' se quedó con un 70% del capital de la sociedad y el Estado colombiano con el 30% restante. Tras varias operaciones, ese porcentaje se ha ido reduciendo progresivamente hasta el 23,5% actual.

Mostrar comentarios