Telefónica saca pecho tras la devolución de Hacienda: "El cheque ya está aquí"

  • La compañía confirma que el impacto neto en cuentas está recogido en 2018, aunque tendrá efecto en el flujo de caja del primer trimestre de este año.
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
EFE

"El cheque ya está aquí... y el dinero ya está en manos de Telefónica". Con estas palabras confirma la directora financiera de la operadora española, Laura Abasolo, que ya han recibido el ingreso de la mayor devolución fiscal de la historia reciente de España. ¿Los impactos?  En cuentas ya está incluido en 2018, aunque en el flujo de caja se incluirá en el primer trimestre del año. La directiva lo ha explicado en la presentación del informe anual integrado de la compañía, donde se desvela un cambio en el cálculo de la retribución variable de sus empleados: el 20% dependerá de objetivos vinculados a la sostenibilidad.

Fue hace dos semanas cuando Telefónica confirmaba en un hecho relevante a la CNMV la decisión: "Acuerdo de ejecución de la resolución parcialmente estimatoria del TEAC correspondiente a los ejercicios 2008 y 2011". La operadora recibiría 702 millones de euros por impuestos pagados de más durante esos ejercicios. Ahora, el dinero ya está en la caja.

El "cheque", según Abasolo, ya fue remitido "esta semana" a Telefónica. Por tanto, el dinero ya está en sus manos. Ahora queda hacer todos los ajustes contables. En el caso de las cuentas de resultados, buena parte del impacto en el resultado neto ya está recogida en el último trimestre de 2018. ¿La razón? La normativa obliga a las empresas a hacer los cálculos de los ingresos previstos durante el próximo ejercicio.

El otro impacto hay que encontrarlo en el flujo de caja de la empresa. Estos 702 millones de euros se cuantifican durante el primer trimestre de 2019, según ha confirmado la jefa de las finanzas de Telefónica. ¿Por qué es importante? Al margen de su importancia como baremo para ratios financieras, este flujo de caja también sirve para calcular el potencial bonus a la cúpula.

Sobre los intereses de demora, Abasolo ha confirmado la intención de la empresa de reclamarlos por la vía judicial, tal y como explicó ante la CNMV, pero no los ha cuantificado.

30% de mujeres directivas, un objetivo "difícil"

Al margen del dinero de la devolución, la responsable financiera ha desgranado las principales líneas del informe anual integrado correspondiente a 2018. En él se mantiene un "difícil" objetivo de contar con un 30% mujeres directivas en 2020. Y es difícil porque la evolución es lenta. En 2017 era un 21% y un año después subió sólo dos puntos porcentuales.

"Cuando lo fijamos sabíamos que iba a ser difícil; a eso hay que añadir que estamos en una simplificación en la estructura organizativa", ha advertido Abasolo, quien ha precisado que el 40% de las posiciones directivas cubiertas en 2018 han tenido a mujeres como protagonistas. En total, son 900 directivos en toda la empresa.

Además, en el informe se explica que la compañía aportó un total de 14.986 millones de euros a la economía española en 2018, lo que representa el 1,38% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según recoge el 'Informe de Gestión Consolidado 2018', que señala que la empresa destinó 2.693 millones de euros al pago a las Haciendas púbicas españolas, un 3% menos que los 2.777 millones de euros de 2017.

Un caso "menor" de corrupción con despido

En el documento se confirma que durante el ejercicio se ha confirmado un caso de corrupción en sus filas que ha implicado el despido del personal implicado. ¿En qué consistió? Telefónica no desglosa, aunque sí que asegura que se trata de algo "menor".

El año anterior, en 2017, no se contabilizó ningún caso y en 2016 se sumaron dos. Hay que tener en cuenta que la CNMV ya exigió a la operadora a que aporte más información sobre las investigaciones internas y el impacto potencial sobre el patrimonio de todo el grupo.

Mostrar comentarios