Recorte por primera vez en un lustro

Así ha quedado el dividendo de Telefónica: cuándo y cuánto se pagará

Esta reducción se tendrá que aprobar en la junta general de accionistas que se convocará en los próximos meses. 

Edificio Telefonica
Edificio Telefónica
Telefónica

Telefónica marca hoy la jornada empresarial, después de anunciar un recorte de su dividendo, algo que no ocurría desde hace un lustro y, además, que nunca había acontecido con José María Álvarez-Pallete. Fue durante el día de ayer, cuando el presidente de la compañía llevó la política de dividendos al consejo, donde se analizó si mantenerlo o reducirlo (tal y como adelantó La Información, a principios de esta semana), después de que varias firmas de inversión hubieran recomendado un recorte de este pago. 

La multinacional mantuvo el pasado año su política de dividendos prevista, pese a la situación que había generado la pandemia de la Covid-19. Todo teniendo en cuenta su nivel de liquidez y las previsiones de aplazamiento de sus planes de inversiones en este contexto. 

Así las cosas, Telefónica ha anunciado que repartirá un dividendo de 0,30 euros por acción en 2021 (frente a los 0,40 euros de 2020), pagadero en diciembre de 2021 (0,15 euros por acción) y en junio de 2022 (0,15 euros por acción), mediante la modalidad flexible voluntario (script). 

Una decisión que, según la propia compañía, "permite proseguir con la transformación de la compañía invirtiendo en las áreas de mayor potencial de crecimiento, reasignando los recursos para capturar las oportunidades, mejorando la estructura de capital y manteniendo una retribución atractiva para los accionistas"

Además, Telefónica ha avanzado su intención de amortizar un total del 1,5% de las acciones representativas en autocartera. El 13 de enero de 2021, tenía el 1,86% de títulos en cartera. 

Los dividendos de Telefónica

La última vez que se produjo un recorte similar fue en los años 2017 y 2018, cuando la compañía justificaba la necesidad de "fortalecer el balance, acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica". Básicamente, lo que reclaman los analistas para este 2021. Entonces, se aprobó una rebaja de 0,75 euros por acción a 0,40 euros.

Histórico dividendos Telefónica
 
 

El pasado año, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, José María Álvarez-Pallete optó por una solución intermedia que podría interpretarse como la antesala de un recorte. Entonces, se acordó un 'script' por el que se daba la opción al accionista de cobrar en acciones. Esto permitió, al menos en el primer pago del pasado mes de julio, reducir en 600 millones de euros las salidas de dinero de la caja -el 67% votó a favor de cobrarlo en títulos-, según explicaba la responsable financiera del grupo, Laura Abasolo.

Mostrar comentarios