Resultados del tercer trimestre

Telefónica eleva un 11% los ingresos con la mejora de las divisas y Brasil

La operadora confirma los objetivos para este año y también la retribución al accionista. Reduce el beneficio por la falta de eventos extraordinarios como las plusvalías por la 'joint venture' en Reino Unido.

Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
EUROPA PRESS

Telefónica cierra el tercer trimestre del año con una fuerte subida en los ingresos globales de más del 11% gracias a la mejora de las tendencias en los tipos de cambio y el consiguiente crecimiento en mercados como Brasil y Latinoamérica. La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete reduce de forma importante el beneficio porque no se ha producido ningún extraordinario. Confirma los objetivos para lo que queda de año y también la remuneración al accionista, con 0,30 euros por acción.

En concreto, los ingresos aceleran un 11,2% hasta los 10.343 millones de euros durante los tres meses del verano. Los tipos de cambio han sido claves. El impacto positivo de la apreciación del real brasileño frente al euro ha sido de casi 500 millones de euros en este capítulo (también ha tenido reflejo en los beneficios operativos). En términos orgánicos, excluyendo algunos de esos efectos, el crecimiento es del 3,8%, según los resultados que ha hecho públicos la compañía este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La rentabilidad sí que se ha resentido durante esos tres meses, porque no ha habido eventos extraordinarios como sí los hubo en el mismo periodo del año anterior. En total entre julio y septiembre se pasa de 706 a 460 millones de euros de ganancias netas. La razón es que en el periodo de 2021 se produjeron plusvalías por la creación de la 'joint venture' en Reino Unido (VMO2), la venta de torres de Telxius o la creación de los vehículos de fibra en Brasil o Chile.

El flujo de caja generado se ha duplicado hasta los 1.125 millones durante el trimestre, gracias a los dividendos recibidos de Reino Unido y a la ausencia de pagos por la adquisición de espectro radioeléctrico. La deuda neta financiera se situó en los 28.900 millones de euros a cierre de septiembre, aumentando ligeramente en algo más de 100 millones. La empresa saca pecho sobre su posición de liquidez, que le permite cubrir los vencimientos de los próximos tres años.

Por mercados, Brasil y Latinoamérica han mejorado ostensiblemente sus resultados, impulsados precisamente por los tipos de cambio. En el primero elevó un 29% los ingresos hasta los 2.310 millones de euros con una mejora del resultado bruto (Oibda) del 16%. En Hispam, las ventas crecen un 18%, pero la rentabilidad cae un 42,6% precisamente por la comparativa con 2021, donde se registró la plusvalía por la venta del 60% de la empresa de fibra creada en Chile.

España es el mercado más 'retador' para la operadora debido precisamente a la batalla por el 'bajo coste' y a la fuerte competencia también en el segmento más premium. Los ingresos en su plaza más relevante crecieron ligeramente un 0,2%, con una rentabilidad operativa (Oibda) que decrece un 2,8%. La venta de dispositivos electrónicos compensa la reducción en el mercado mayorista (por el menor contenido de 'La Liga' disponible en su oferta desde mediados de agosto, pues el 45% de los partidos los tiene Dazn).

En cuanto a divisiones, Tech sigue manteniendo crecimientos relevantes. Los ingresos se elevaron un 70% en ambas filiales de servicios digitales, aunque una parte de este comportamiento viene precedido de diferentes adquisiciones. A perímetro constante, el incremento es del 30%. Respecto a la reorganización de Telxius con Pontegadea (Amancio Ortega), en la que éste último ostentará el 30%, asegura que las aprobaciones regulatorias llegarán a principios de 2023.

Objetivos confirmados

"Durante el trimestre hemos seguido con nuestra asignación eficiente del capital, centrada en las redes de nueva generación para captar crecimiento futuro y reforzar al mismo tiempo nuestro balance", asegura Álvarez-Pallete, que insiste en que, pese a las buenas cifras, no son inmunes al "complejo contexto macroeconómico". El ejecutivo resalta la "sólida" posición de liquidez, con un 74% de la deuda a tipo fijo y con una vida media de 13 años. 

Con estos mimbres, la compañía confirma los objetivos financieros que ya había revisado al alza en el trimestre anterior: con ingresos y Oibda al alza en "un dígito bajo" y la inversión (Capex) sobre ventas de hasta el 15%. Además, ha corroborado la remuneración al accionista para 2022 que consistirá en el desembolso de 0,30 euros por acción en dos tramos: 0,15% en diciembre de este año y la misma cantidad en junio de 2023. También se propondrá a la junta general de accionistas la amortización de un total del 0,45% de acciones de autocartera.

Mostrar comentarios