Resultados anuales

Telefónica eleva ventas un 1,8% en 2022 y volverá a pagar dividendo en efectivo

Crece en todos los mercados y gana 2.011 millones, lo que supone una caída significativa por la falta de extraordinarios. Reduce deuda en 2.000 millones en el último trimestre, pero sigue al alza respecto a 2021.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
L.I.

Telefónica crece en todos los mercados y eleva las ventas reportadas por primera vez desde 2015. La operadora de telecomunicaciones subió casi un 2% las ventas durante el ejercicio 2022 después de una aceleración en el último trimestre, en el que redujo en 2.000 millones de euros la deuda neta financiera. El grupo mantiene objetivos para el año 2023 y confirma el pago de un dividendo en efectivo idéntico al actual: 0,30 euros por acción.

En concreto, el año se cierra en la teleco con 39.990 millones de euros de ingresos, lo que supone un 1,8% de crecimiento reportado. Esto se produce gracias a la subida del 5,4% durante el cuarto trimestre del año. Después de varios años con reducciones en las ventas, impactadas especialmente por las divisas, logra un crecimiento en todos los mercados, incluida Latinoamérica, donde en el cuarto trimestre del año sí que se ha percibido una caída del 8%.

En el lado de la rentabilidad, la contracción es muy relevante respecto al año anterior. La razón es que en aquel 2021 hubo extraordinarios relevantes por las operaciones corporativas, como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido. La ausencia de esos eventos en 2022 hace que las ganancias se sitúen ligeramente por encima de los 2.000 millones, lo que supone un 75% de descenso.

Si se analiza la evolución del cuarto trimestre del año, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha mejorado la media del consenso de analistas en cuanto a ingresos, al situarse en los 10.200 millones frente a los 10.086 millones de las previsiones. En cuanto al beneficio neto, lo ha incumplido pues se sha situado en los 525 millones frente a los 612 millones planteados.

El CEO avisa de que hay una reducción de la presión competitiva y confía en que el año 2023 acabe con ingresos al alza en España y una mejora en la rentabilidad, castigada por el 'low cost'

Evolución del mercado español

En el mercado español, especialmente vigilado por los analistas, la situación de fuerte competencia sigue afectando. Los ingresos crecieron un 0,6% frente al 0,1% del año anterior. La rentabilidad se ha resentido, precisamente por esa batalla comercial y la mayor potencia del segmento de 'bajo coste'. En concreto, el Ebitda (resultado bruto de explotación) en este país se ha reducido un 3,3% si no se tiene en cuenta la devolución fiscal de 1.300 millones de euros

Desde la compañía esperan que la intensidad competitiva se mantenga, pero insisten en que la racionalidad en el mercado "es una realidad". Insisten en que tanto la campaña del Black Friday como la navideña han tenido una actividad promocional muy baja. El arranque de año se ha mantenido esta tendencia, con subidas también de tarifas por parte de los principales operadores. 

Esperan que sigan creciendo los ingresos por servicio y los globales pese a una ralentización del negocio mayorista de televisión (al no contar con casi la mitad de los partidos de LaLiga). "Con una gestión estricta de los costes esperamos recuperar tendencias positivas en Ebitda en 2023", ha asegurado el consejero delegado, Ángel Vilá, quien ha descartado que estén viendo bajadas de tarifas o incluso 'viaje' desde Movistar a O2 ante la inflación y la situación macroeconómica.

La devolución fiscal, clave

Esa devolución fiscal ha disparado la generación de caja hasta los 4.566 millones de euros, un 72% más que en 2021. El flujo de caja libre por acción es de 0,80 euros. La deuda neta financiera se ha situado en los 26.700 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.000 millones durante el último trimestre (en línea con la media del consenso). Eso sí, respecto al año anterior, supone un incremento de más de 600 millones de euros (un 2,3%).

"Si hay un riesgo, éste sería el de elevar el dividendo actual de 0,30 euros por acción", ha confirmado Álvarez-Pallete

Con estos mimbres, la empresa ha asegurado que confirma un nuevo dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción, el mismo que el del año 2022. Se abonará en diciembre de 2023 y en junio de 2024. Los objetivos para el presente año 2023 son muy similares a los de 2022: crecimiento de "un dígito bajo" en ingresos y rentabilidad (Ebitda) y un ligero descenso de la inversión (Capex) sobre ventas hasta el 14%.

Ante la fuerte generación de caja del grupo, analistas le han preguntado a la cúpula directiva sobre si habrá la posibilidad de un incremento de los dividendos en el futuro. Álvarez-Pallete ha insistido en que no se dan ningún tipo de previsiones vinculadas a la remuneración al accionista, pero defiende que si existe "un riesgo" ese sería el de elevar este pago por encima de los 0,30 euros por acción actuales.

Las acciones han recibido con alzas estos resultados, llegando a tocar el 2% de incremento en el arranque de la sesión. Sin embargo, durante los últimos años, el de las telecomunicaciones "ha sido el más castigado" en bolsa, tal y como reconocía el presidente ejecutivo, quien ha insistido en que el mercado necesita pruebas de que la transformación que ha abordado la empresa está dando resultados. Ha insistido en que las "mejores perspectivas regulatorias", con el debate sobre la aportación de los gigantes tecnológicos y la consolidación, contribuirán a esa mejora de los títulos.

Mostrar comentarios