Telefónica estrecha lazos con Microsoft para acelerar en su negocio de los datos

  • La operadora consolida al gigante como su socio estratégico. Nadella destaca lo conseguido por la teleco con su asistente virtual Aura.
Nadella y Pallete durante la presentación de hoy en el MWC
Nadella y Pallete durante la presentación de hoy en el MWC

Telefónica estrecha lazos con el gigante tecnológico Microsoft con el objetivo de hacer crecer su negocio vinculado a los datos de los clientes y de su actividad y mejorar su gestión. La operadora ha colocado a la empresa liderada por Satya Nadella como socio preferente y estratégico para la digitalización de los servicios, con el asistente virtual Aura como principal bandera.

"Decidimos que el mejor socio, que comparte los mismos valores que Telefónica es Microsoft". Con estas palabras justificaba el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su presentación en el Mobile World Congress junto a Nadella su acercamiento aún mayor al gigante tecnológico como su principal proveedor para la digitalización de todo su negocio y los datos en la llamada 'cuarta plataforma'.

Lo de hoy, más que un acuerdo estratégico es una declaración de intenciones de ir más allá en una relación comercial que se alarga durante los últimos años y que se ha intensificado en todo el desarrollo de esa digitalización de los datos de la compañía española y del asistente Aura. De esta forma, la teleco extenderán el uso de la herramienta de gestión de datos Azure en la relación con los clientes -Aura- y en los procesos de negocio.

Así, el asistente de Aura seguirá teniendo bajo su capa el motor tecnológico de Microsoft. Con esta nueva alianza, ambas partes buscan ampliar los servicios que trabajan con este asistente a los canales de atención al cliente, sus centros de atención telefónica y los canales de comunicación en redes sociales.

Hoy Aura está presente a seis países, con un millar de casos de uso y 2 millones de usuarios activos al mes. El objetivo, según ha precisado durante la presentación el Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, llegar a nueve países y 1.500 casos de uso y duplicar el número de usuarios.

¿Cómo gestionar esos datos de los clientes y mantener su privacidad? "La palabra clave es confianza y esa confianza hay que ganarla día a día... Y esa confianza comienza con tener un modelo de negocio en línea con nuestros clientes", apuntaba Satya Nadella, durante la presentación de este pacto comercial.

El otro "gran desafío", según Nadella, está en contar con una inteligencia artificial con ética, teniendo "algoritmos robustos, inclusivos y seguros". Las compañías evaluarán desarrollar la visión de Telefónica de 'Home as a Computer' (HaaC) para usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de la operadora. En este campo, estudiarán la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps, que permitirán a los clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas habituales de su día a día.

Por último, también explorarán trabajar conjuntamente en la identificación de oportunidades usando IA y otras tecnologías disruptivas como 'blockchain', 5G o el 'edge computing' para transformar los servicios y construir las redes del futuro. Así, realizarán pruebas de concepto y crearán un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de la IA y el 'machine learning' en la optimización de las redes, la reducción de costes y, en consecuencia, impulsar la transformación de todo el sector.

Mostrar comentarios