Telefónica frena en la guerra por clientes del fútbol y elimina el descuento del 50%

  • Es la primera operadora en tomar la decisión, pero Vodafone advirtió que esta estrategia lastraría los resultados y Orange, que no es sostenible.
Fotografía Telefónica
Fotografía Telefónica

Telefónica ha decidido frenar la estrategia comercial iniciada en agosto captar clientes del fútbol. Lo hará a partir de octubre eliminando una de sus promociones más agresivas, enfocada a atraer nuevos usuarios con el incentivo de los paquetes deportivos y con descuentos del 50%. Según fuentes de la compañía, la decisión se ha tomado una vez superados los objetivos que se había marcado.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha sido la primera en tomar la decisión, pero sus competidores tampoco ven sostenibles unas ofertas con precios casi a derribo. Este mismo mes, Orange aseguraba que la guerra de precios no era sostenible y reconocía que el tercer trimestre va a ser "muy fuerte" en cuanto a captación de clientes, pero que no se podían mantener los actuales descuentos.

Mientras, Vodafone encendía todas las alarmas la pasada semana y advertía que las campañas agresivas de precios golpearían los resultados de las telecos. Su presidente en España, Francisco Román, alertó sobre la “ferocidad” de esta batalla que “se nota en los resultados” al “sacrificar valor precipitadamente”. 

La decisión de Telefónica

En concreto, Telefónica eliminará desde el lunes la promoción de un descuento del 50% durante un año para aquellos que contratasen el paquete de televisión de Movistar+ más completo, mientras que mantendrá la de dar toda la televisión gratis hasta final de año a quien se cambie a Movistar.

Fuentes de la operadora -que se hizo en junio con los contenidos de LaLiga y la Champions para las próximas temporadas- han explicado que una vez que Vodafone confirmó que no iba a comprar esos contenidos, estableció una estrategia para compensar con ingresos minoristas (de clientes) la pérdida de ingresos mayoristas que suponía el plantón de la compañía británica.

Tanto Telefónica como Orange, que sí ha comprado los contenidos y los ofrece dentro de su plataforma de televisión, anunciaron públicamente que intentarían atraer a aquellos clientes de Vodafone que sí contrataban el fútbol (unos 350.000), con lo que pusieron en marcha diversas promociones.

Por su parte, Vodafone también lanzó ofertas para intentar retenerlos, entre ellos un 50% de descuento en su paquete convergente durante un año, más la tele gratis, según su página web, aunque algunos medios han apuntado que la compañía británica han llegado a ofrecer ese descuento para toda la vida.

Las fuentes de Telefónica han explicado que, mes y medio después de lanzar estas promociones, la captación de clientes va "muy por encima" del objetivo, con lo que no ven necesario mantener una de las dos promociones, la más agresiva.

Estas medidas son las primeras anunciadas por una operadora para reducir la agresividad comercial en esta guerra del fútbol, aunque en las últimas semanas se han repetido mensajes a favor de un sector más sereno por parte de directivos.

Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de la Liga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

En julio, Vodafone España anunció no iba a comprar a Telefónica sus canales de fútbol para la próxima temporada, el "Partidazo" y la Champions League, ya que no le salían las cuentas con el modelo actual de comercialización.

Mostrar comentarios