Cuatro años de duración

Telefónica gana el 'megacontrato' de la filial teleco de Correos por 67 millones

La operadora española se queda con los cinco lotes de la licitación que servirá para completar los servicios de telecomunicaciones y del Centro de Soporte Integrado de la división de la empresa pública.

Correos busca impulsar su división de telecomunicaciones.
Correos busca impulsar su división de telecomunicaciones.
Europa Press

Correos ya tiene socio de referencia para su división de telecomunicaciones. La empresa pública acaba de adjudicar a varias filiales de Telefónica los cinco lotes de su 'megacontrato' del servicio de telecomunicaciones y gestión de su centro de soporte integrado. La factura será de algo más de 67 millones de euros que se repartirá durante los cuatro años de vigencia. Telecom, que gestiona toda la infraestructura tecnológica del grupo presidido por José Manuel Serrano, es la división que quiere liderar la ansiada diversificación para enjugar las abultadas pérdidas acumuladas en los últimos años.

La compañía creó en el año 1999 su filial de telecomunicaciones. El objetivo era no sólo dar servicio a todo el grupo con la red de comunicaciones propia, sino también venderla a terceros. A mediados del año pasado arrancó esta licitación con un precio de salida de 59,2 millones de euros. Como queda reflejado en los pliegos ,el objeto es contratar los servicios de telecomunicaciones y del Centro de Soporte que Correos "necesita para llevar a cabo su actividad de negocio con garantías de calidad de servicio".

Finalmente, esta misma semana se ha llevado a cabo la adjudicación definitiva, a falta de formalización, en este procedimiento negociado con publicidad. No se especifica cuántas ofertas se han pedido a los diferentes operadores españoles con capacidad para abordar estos trabajos. Sólo se establece que Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática son las ganadoras "por haber obtenido la mayor puntuación" en los criterios que rigieron en esta contratación. 

La operadora española se queda con los cinco lotes: conectividad de centros y servicios; conectividad fija, red inteligente, contact center y movilidad; actuaciones en la red LAN; servicio de mensajes de texto (SMS) de negocio, y equipamiento y herramientas de mantenimiento. En concreto, la empresa pública da servicio a través de su filial de telecomunicaciones a un total de 3.433 sedes activas por toda España, como queda reflejado en los pliegos de condiciones técnicas.

Desde 2020, Correos Telecom gestiona toda la infraestructura de telecos del holding público, por lo que este contrato sería para dar servicio a todo el grupo

Hay que tener en cuenta que desde mediados de 2020, el grupo Correos asignó a esta división de telecomunicaciones, como empresa especializada, la competencia para gestionar las necesidades en el ámbito de las telecomunicaciones. Se encarga de la gestión de la red y los servicios corporativos. No cuenta con infraestructura propia suficiente para dar servicio. De hecho, su infraestructura se limita a varios cientos de torres de telefonía y 3.000 kilómetros de fibra. Por tanto, este contrato permitirá ofrecer este servicio a todo el holding.

Hasta el año 2021, esta división era simplemente un mero proveedor interno de Correos. A partir de ahí, en la estrategia de diversificación del negocio se decidió el lanzamiento de nuevos servicios de telecomunicaciones para cliente final y así tratar de incrementar la base de ingresos ante el freno del segmento más tradicional de actividad. Estos productos estaban dirigidos al mercado residencial y a empresas. El lanzamiento se realizó a nivel interno en el mes de julio de ese ejercicio para empleados del grupo. La salida al mercado se hizo hace varios meses.

Oferta low cost

Hoy cuenta con una oferta centrada en el 'bajo coste', pues la tarifa de 'Sólo Móvil' más barata (8 euros) está muy cerca de Digi, el quinto operador en España de origen rumano y que está rompiendo el mercado.  En las convergentes, el nivel se eleva, aunque mantiene ofertas y descuentos durante los primeros tres meses mientras las telecos tradicionales están evitando una guerra de precios. Como queda reflejado en sus condiciones de servicio, la red tanto fija como móvil se la ofrece Avatel a través de un contrato mayorista de reventa.

Hasta el año 2021, el negocio de Correos Telecom era simplemente un 'refacturador' para el grupo. El volumen de negocio era de apenas 10 millones de euros. El objetivo con esta operación de diversificación es que esta apuesta por el mercado de de la conectividad en empresas y residencial  pueda ayudar a incrementar la facturación del holding. Pero con estos precios y teniendo que acudir al mercado mayorista a alquilar las redes móviles y fijas, los márgenes no van a ser especialmente altos.

El objetivo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), accionista de Correos, es que en 2023 la cifra de negocio global ascienda a 2.223 millones de euros, lo que supone 117 millones más que en 2022 (un crecimiento de apenas el 5,6%). Esto vendría derivado de la recuperación de la paquetería y del crecimiento de esos nuevos negocios. La presidenta de la sociedad, Belén Gualda, admitió recientemente en el Congreso que la situación de la compañía es "compleja", aunque puso en valor la reducción en 75 millones de euros de las pérdidas.

Mostrar comentarios