Negociación millonaria

Telefónica y el grupo Liberty negocian la fusión de sus operaciones en Reino Unido

  • La teleco española uniría su filial O2 junto con el grupo del multimillonario John Mallone en una operación que se podría anunciar la próxima semana.

Vuelco en la estrategia de activos de Telefónica. La operadora española negocia con el grupo Liberty Global la fusión de las operaciones de ambas en Reino Unido, según avanza este viernes la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, quien asegura que las conversaciones se mantienen y podrían desembocar en un acuerdo durante la próxima semana. Este movimiento llegaría en plena crisis del coronavirus y después de que todos los focos de desinversión de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete estuvieran colocados en Latinoamérica.

Ambos grupos, según Bloomberg, mantienen conversaciones para unir O2 junto con Virgin Media. El acuerdo aún no está cerrado pero podría finalizarse en los próximos días. La compañía española tiene previsto anunciar los resultados del primer trimestre del año el próximo 7 de mayo. Desde Telefónica no quieren hacer ningún tipo de comentarios. 

Este sería el segundo intento de Telefónica para vender sus activos británicos. En 2015 llegó a un acuerdo con la hongkonesa Hutchison (dueña del operador móvil Three) que valoró sus activos 10.250 millones de libras esterlinas. Sin embargo, la Comisión Europea tumbó unos meses después el acuerdo al entender que la adquisición provocaría una subida de precios y perjudicaría a la competencia en este mercado.

O2 es una de las divisiones más rentables para Telefónica. De hecho, hay que recordar que fue nombrada por la dirección de la teleco española como uno de sus cuatro mercados prioritarios junto a España, Alemania y Brasil. Fue en el plan de acción presentado el pasado mes de noviembre por Álvarez-Pallete, donde se colocó precisamente a Latinoamérica como el activo más señalado para una potencial salida.

El año 2019 se cerró con unos resultados muy positivos para O2, el operador móvil de Telefónica en Reino Unido. Culminó 14 trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos. En total, sumó 7.109 millones de euros de volumen de negocio, un 4,7% más que un año antes. Fue la mejor cifra de todas las divisiones, por encima de Alemania y España.

Si finalmente se llega a un acuerdo, éste se produciría en plena crisis del coronavirus y con todos los focos puestos en Latinoamérica. El mercado descontaba una salida del continente, por los problemas causados en los últimos años, principalmente por el rendimiento de las diferentes divisiones y el lastre de los tipos de cambio. De hecho, la compañía había completado una segregación operativa, contable y jurídica de la división en la región y sólo le quedaba hacer la separación financiera total de todos esos activos.

Sin embargo, esta operación en Latinoamérica se antoja complicada, según explicaban varios analistas, máxime si se quiere lograr una buena rentabilidad y un precio relativamente alto. Algunos de esos analistas valoraron todas sus filiales allí en algo más de 12.000 millones de euros.

¿Quién es Liberty?

Liberty Global es un conglomerado fundado en el año 2005 de la fusión de Liberty Media y UnitedGlobalCom. Operan en casi una veintena de países, entre ellos Reino Unido. En este país cuenta con Virgin Media, el operador de cable británico que fue adquirido en 2013 por más de 24.000 millones de dólares tanto en efectivo como en acciones. Cuenta con más de 22 millones de clientes sólo en Europa. Sus ingresos en todo el mundo superaron los 11.500 millones de dólares en 2019. Su máximo accionista y presidente es el millonario estadounidense John C. Malone.

Según las propias cifras del grupo británico, Virgin Media -que sería la filial que se fusionaría con la filial O2 de Telefónica en caso de que las negociaciones llegaran a buen puerto- cuenta con un total de 3,1 millones de clientes móviles y 5,9 millones de clientes de cable.

Mostrar comentarios