En pleno coronavirus

Telefónica, Iberdrola, ACS... el Ibex tiene 35.000 millones en vencimientos en 2020

Vencimientos de deuda del Ibex
Vencimientos de deuda del Ibex

La crisis económica derivada del coronavirus ha provocado un aumento en la preocupación en torno a los vencimientos de deuda, sobre todo en el Ibex 35, uno de las más endeudados y que deberá hacer frente a un mayor montante en obligaciones durante este curso. El total, ya sea a través de financiación bancaria o con la emisión de deuda, está próximo a los 35.000 millones de euros (sin tener en cuenta el sector financiero, ArcelorMittal e IAG) y llega el momento de acometer su pago o buscar una prórroga que no será tan ventajosa como lo era antes de la Covid-19. 

Estos vencimientos llegan en un momento peor de lo esperado al inicio de curso puesto que el impacto de la crisis sanitaria también se ha notado en los mercados de deuda. La prima de riesgo de España se ha incrementado con fuerza durante este curso y se ha disparado desde los 65 hasta los 135 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado desde el 0,469% hasta el 0,89%, claro síntoma de que la situación es bien distinta a hace pocos meses. El FMI, Banco Santander o la agencia de calificación europea Scope prevén que el PIB de España caiga un 8% este curso y que asistamos a un fuerte rebote el año que viene, con una recuperación gradual en la actividad económica a partir del segundo semestre de este año. 

Telefónica, que continúa con una alto endeudamiento, es la compañía que más vencimientos debe afrontar este curso puesto que la cuantía supera los 9.000 millones de euros. De este montante, 5.826 millones corresponden a obligaciones y bonos, 1.635 millones en pagarés y papel comercial y tiene otros 1.091 en préstamos y otras deudas. De hecho, la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete pagará, en 2020, 1.503 millones solo en intereses de deuda. 

ACS también encara un 2020 con fuerte presión en vencimientos que se relaja, notablemente, los próximos cursos. La constructora presidida por Florentino Pérez, sin deuda bancaria, debe hacer frente a 3.048 millones cuando los dos siguientes cursos no superan los 1.000 millones. ¿El motivo? Este año vencen 2.073 millones en bonos y obligaciones: los de Hochtief por 750 millones y cupón del 3,875%, los de Cimic (en dólares) a un 5,78% por 102 millones y dos de la propia constructora. El primero, un bono a un 2,875% por 500 millones y un programa de pagarés con el que captaba 667 millones. 

Las eléctricas del Ibex 35 también deberán hacer frente a importantes peajes, con Iberdrola a la cabeza (tiene la misma deuda que Telefónica con 37.769 millones a cierre de 2019), si bien sus negocios no se han visto afectado por el Covid-19 al tratarse de un sector muy regulado y con gran visibilidad de negocio. De hecho, es uno de los pocos que no ha sufrido ningún tijeretazo en su dividendo y todas las empresas han ratificado sus pagos. Otros como el sector financiero o los ligados a la actividad industrial han decidido recortar e incluso suspender los pagos. Iberdrola deberá hacer frente a 8.800 millones (2.215.7 millones corresponden a pagarés) y Naturgy a unos 2.300 millones. Por su parte, a Red Eléctrica le vecen 1.125 millones y 954 millones en el caso de Endesa. 

Diego Morín, analista de IG, ha señalado que "podríamos ver alguna rebaja de calificación, pero con la paralización económica que hemos tenido debido a la propagación del virus, me parecería algo precipitado. La clave serán los resultados del segundo trimestre". Además, prevé que las compañías acudan más a los bancos que a la emisión de deuda ya que "será mucho más fácil negociar con la banca que con un grupo de bonistas ya que las ayudas realizadas por parte del BCE (y las que pueden seguir llegando) son un balón de oxígeno para muchas empresas y una 'facilidad' para obtener una mayor liquidez". 

El sector inmobiliario también esta 'bajo la lupa' del mercado. Merlin Properties apenas cuenta con vencimientos a corto plazo, por lo que las miradas están puestas en Colonial, que deberá hacer frente a 628 millones este curso, 352 millones el que viene y 545 millones en 2022. Sin embargo, "la cartera de Colonial y su actual liquidez y solvencia permiten al grupo afrontar y gestionar de forma óptima esta situación", según señala la propia compañía a la CNMV, a la vez que reconocía hace un mes que el impacto de la Covid-19 en la actividad inmobiliaria así como en la economía era "incierto y de difícil predicción".

El mercado está penalizando, en mayor medida, a aquellas compañías que tienen que hacer frente a mayores vencimientos. El sector financiero, debido a la naturaleza de su negocio y a su carácter cíclico, es uno de los más penalizados. Se le ha unido el sector turismo debido al parón del sector como consecuencia de la crisis, pero compañías como Repsol, ACS o Telefónica también se sitúan entre las más bajistas. La primera, que acusa el desplome del precio del petróleo, retrocede cerca de un 45% (vencen 1.800 millones este curso y 1.000 el que viene) mientras que la constructora cae alrededor de un 40% y la 'teleco' en torno a un 35%. Todas ellas por encima del 30% que cae su índice de referencia. 

Mostrar comentarios