Distintas medidas

Telefónica, Grifols, Arcelor... ¿Cómo se está reforzando el Ibex 35 ante la crisis?

  • Las compañías del principal selectivo español deben encarar las consecuencias de la Covid-19 y optan por aumentar su liquidez para paliar los efectos.
Telefónica afronta la recta final del convenio
Telefónica afronta la recta final del convenio
EFE

Todos los caminos conducen a Roma y el destino al que quiere llegar el Ibex es reforzar sus balances, puesto que el impacto del coronavirus será notable durante este curso. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha derivado en una crisis económica que ha golpeado a la mayoría de sectores productivos y que ya se ha convertido en la peor recesión desde la Gran Depresión, de ahí que el FMI la haya bautizado como la 'Gran Reclusión'. Por tanto, el mensaje de las distintas cúpulas directivas pasa por reforzar la liquidez de su empresa y hacer frente, de la mejor manera posible, a las consecuencias de la crisis. No obstante, cada empresa ha decidido tomar distintas medidas para un mismo fin. 

Telefónica y ArcelorMittal han sido dos de los últimos casos, aunque por causas bien distintas. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete acordaba con Liberty la fusión de O2 y Virgin, lo que le permitirá recibir fondos totales netos de 5.700 millones de libras (6.455 millones de euros) en metálico al cierre de la operación y reducir su deuda en unos 6.200 millones de euros. De hecho, la compañía ya ha dado su primer paso puesto que ha lanzado una oferta de recompra a los tenedores de bonos por valor de 4.650 millones de euros sobre cuatro emisiones que vencen entre 2021 y 2022.

ArcelorMittal optaba por una vía que gusta poco a los accionistas pero que es de gran utilidad para mejorar los fondos de una compañía: llevar a cabo una ampliación de capital. El grupo siderúrgico anunciaba dicha medida, que ascenderá a 1.850 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones y bonos obligatoriamente convertibles. Esta medida, enfocada a reducir su deuda, sorprendía al mercado. La propia compañía, en su presentación de resultados, destacaba que contaba con una liquidez de 9.245 millones de euros y una facilidad de crédito ejecutada el pasado 5 de mayo de 2.773 millones. 

Si Telefónica optaba por rotar deuda y ArcelorMittal por la ampliación de capital y bonos convertibles, Grifols se ha decantado por ampliar su crédito revolving multidivisa firmado en noviembre de 2019. La compañía de hemoderivados optaba por incrementarlo desde los 500 hasta los 1.000 millones de dólares y  con vencimiento en 2025, puesto que la naturaleza de estos productos concede un tope máximo del que se puede disponer durante cierto periodo y sólo se pagan intereses sobre la parte del crédito de la que efectivamente se ha dispuesto. El grupo, presidido por Víctor Grífols, reforzaba su posición de liquidez hasta los 1.700 millones de euros. 

La mayoría de compañías del selectivo ha optado por contar con diversas líneas de créditos habilitadas o disponibles que, en muchas casos, han decidido ejecutar y que se han unido a diversos recortes de gastos, como el aplazamiento o suspenso del pago de dividendos. Recientemente, Indra presentaba resultados y realizaba distintas provisiones con dicho objetivo, disponiendo de más de 940 millones entre efectivo y líneas de crédito disponibles. 

Repsol, en su presentación de resultados a comienzos de este mes, destacaba que tenía una holgada liquidez que le permitía cubrir sus vencimientos de deuda hasta 2014 sin necesidad de tener que recurrir a financiación extra. De hecho, ese es uno de los focos de preocupación del selectivo puesto que solo este curso vencían en el Ibex 35 más de 35.000 millones de euros (sin tener en cuenta el sector financiero). La petrolera presidida por Antonio Brufau optaba hace un mes por lanzar dos emisiones de bonos por 1.500 millones de euros y aumentar sus líneas de crédito este año en 1.300 millones. 

Las compañías de turismo, las más penalizadas por el impacto del coronavirus, son las que han tenido que buscar mayores fuentes de liquidez. Por ejemplo, Aena optaba a comienzos de este mes por elevar a 3.150 millones de euros los préstamos, entre los que se encontraban 300 millones del ICO y 76 millones del Banco Europeo de Inversiones. Anteriormente, a comienzos de abril, había conseguido 1.075 millones en préstamos con distintas entidades. Por su parte, Amadeus optaba en abril por una ampliación de capital en 750 millones y realizar una emisión de obligaciones convertibles senior no garantizadas por otros 750 millones, que reforzaba este miércoles al comunicar que realizaba una emisión de dos eurobonos por 500 millones de euros cada uno y con vencimiento en cuatro (cupón del 2,526%) y siete años (2,892%).. 

Otra de las preocupaciones del selectivo es no sufrir una rebaja de su nota de calificación por parte de las agencias de rating. De hecho, una de cada tres compañías se enfrenta a un posible recorte puesto que su perspectiva es 'negativa', por lo que ante un deterioro del escenario macroeconómico podría sufrir una rebaja que haga mucho más caro financiarse, sobre todo en caso de que caigan a 'bono basura'. 

Mostrar comentarios