Formar cada año a 100.000 personas

Telefónica invertirá 100 millones para reconvertir Distrito C en un 'hub tech'

La operadora reorganizará los edificios con el trabajo flexible para contar con espacios libres para incorporar laboratorios e iniciativas de innovación y formación.

Álvarz-Pallete
Álvarz-Pallete, presidente de Telefónica.
Europa Press

Telefónica invertirá durante los próximos tres años más de 100 millones de euros para reconvertir los edificios vacíos que quedarán en el Distrito C, su sede central en Las Tablas (Madrid), tras la implantación del trabajo flexible. El objetivo último de la operadora de telecomunicaciones española es contar con espacios para potenciar iniciativas de innovación, como laboratorios o centros de desarrollo, o de educación. Busca contar con capacidad suficiente para formar cada año a más de 100.000 personas en nuevas capacidades digitales, tanto empleados como no.

Tal y como avanzó La Información en verano, la compañía lleva varios meses tratando de analizar el destino interno para las oficinas que quedarán desocupadas. Ante la bajada de la incidencia de la Covid-19 y la vuelta completada a la oficina, la compañía empieza a tener visibilidad sobre cómo quedará el distrito y la distribución de personal. El plan, al menos por ahora, es llenar ese espacio con proyectos internos a los que buscan dar más visibilidad.  

Incluirá algunas iniciativas como el Experience Tank, un centro para compartir la última tecnología, o el Laboratorio Wayra, una plataforma de acceso a plataformas para que las startups se desarrollen en áreas como sanidad, industria o medios. También otros proyectos recientemente lanzados como el Laboratorio de Tecnología y Automatización que ampliará la potencia del que estaba ubicado en la madrileña calle Almagro, trasladándose a uno de los edificios de Distrito.

“Nuestra apuesta pasa por convertir nuestra propia sede en un gran centro neurálgico donde se conectará el conocimiento”, ha anunciado el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, durante el evento de inauguración del congreso mundial de educación Enlighted que ha compartido con el tenista español, Rafa Nadal. Los edificios se centrarán en áreas como el 5G, la Inteligencia Artificial, la fibra óptica inteligente, el internet de las cosas o la ciberseguridad.

El Distrito Telefónica -que recibió el nombre de Distrito C en sus inicios- se inauguró en el año 2008 después de más de tres años de trabajos de construcción en una superficie de 370.000 metros cuadrados. El objetivo no era otro que unificar sus principales sedes en estos terrenos, con una inversión total de más de 500 millones de euros. De los 13 edificios, dos en la zona norte ya quedaron desocupados (uno de ellos iba a ser vendido pero finalmente se cedió a 42). Previsiblemente habrá más.

Uno de los aspectos que cubrirá este espacio liberado en el Distrito C será la educación. Telefónica ha iniciado un plan de 'reskilling' de toda su plantilla, para adaptar los conocimientos a las nuevas tecnologías. Estos edificios espacios servirán para esta formación y también para otras personas, incluida la Escuela de Programación 42. En total, según sus propias previsiones, pretenden formar a unas 100.000 personas al año.

Mostrar comentarios