Telefónica lanza su nuevo caso de uso del 5G: un minibús con contenido en directo

  • La presentación se enmarca en su Proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G, basado en una alianza con Ericsson.
Imagen de la sede de Telefónica en Madrid.
Imagen de la sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica ha presentado hoy en Talavera de la Reina (Toledo) un minibús eléctrico con plena autonomía en cuyo interior lleva un teléfono móvil 5G del tamaño de una lavadora y cuatro pantallas donde poder visionar contenidos en directo de alta definición durante el recorrido.

Se trata del primer caso de uso que muestra la operadora en el marco de su Proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, presentado junto a Ericsson en enero pasado y que pretende convertir tanto a la ciudad castellano-manchega como a Segovia en "laboratorios vivos" de la nueva tecnología móvil.

El minibús es un coche totalmente autónomo, sin conductor ni volante, de la empresa francesa EasyMile, capaz de reaccionar a su entorno y de ser conducido e, incluso, frenado de forma remota, gracias a la red 5G. "Es la primera vez que se utiliza la banda de 3,5 GHz en un entorno de exteriores y en movilidad. Esto hace que sea la primera demostración en el mundo de este tipo", han destacado los representantes de Ericsson presentes en la demostración.

La banda de 3,5 GHz es especialmente relevante porque es la primera que se utilizará para esta tecnología móvil una vez que a partir de 2020 se lance comercialmente el 5G, que multiplicará las velocidades con respecto al 4G y reducirá la latencia o retardo de la red hasta un milisegundo.

Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

En este caso concreto, la latencia se ha reducido hasta el entorno de los 10 milisegundos, frente a los 80-90 de media de una red estándar 4G actual, han explicado las fuentes de Ericsson.

El fabricante sueco ya presentó en septiembre pasado en Madrid junto a Orange un piloto de descarga de contenidos de alta definición gracias a redes 5G en movilidad, pero entonces era sobre una banda de 28 GHz, cuyo uso comercial tardará más, y además el vehículo no era autónomo.

Tecnología española

En el minibús presentado hoy se han instalado gracias a la colaboración con la empresa emergente española CarMedia Solutions, cuatro pantallas en las que disfrutar de contenidos multimedia en directo hasta en 4K, servicios digitales, aplicaciones de oficina virtual o de realidad virtual y aumentada durante el recorrido.

La filosofía de CarMedia Solutions reside en que, una vez que se generalicen los coches autónomos, se pasará mucho tiempo en el vehículo sin tener que conducir, con lo que los automóviles pasan a convertirse en la quinta pantalla para el ocio humano, por detrás del cine, la televisión, el ordenador y los dispositivos móviles.

Según las estimaciones del sector, en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos en el mundo, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas del día, que generarán una nueva audiencia de 200 millones de horas diarias. Pero además puede tener usos empresariales, como por ejemplo en el turismo, con aplicaciones de realidad virtual que muestren a un turista mientras visita una ciudad como era antes, o industrial, proporcionando a un operario gracias a la realidad autónoma información adicional para llevar a cabo una inspección o reparación.

Mostrar comentarios