No al regulador británico

Telefónica lleva a Bruselas su proyecto de fusión con Virgin en Reino Unido

El grupo inicia así los trámites para lograr el beneplácito de la Comisión Europea a la operación, que espera tenerlo listo a principios de noviembre.

O2 roba pocos clientes a Movistar: ni un 15% de altas llega de Telefónica
Telefónica inicia los trámites en Bruselas para cerrar la fusión con O2.

Y ahora empieza la carrera en los despachos de la mayor operación corporativa de la historia reciente de la operadora. Telefónica ha presentado este mismo miércoles el proyecto de fusión de su filial británica O2 con la de Liberty (Virgin Media) en la Comisión Europea para su aprobación. El organismo europeo de la competencia espera tener listo un veredicto a principios del mes de noviembre.

En un primer momento hubo un debate sobre si debía ser la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea o el regulador de la competencia británico, base de operaciones de ambas compañías. Debido a que el Brexit aún no se ha ejecutado formalmente, finalmente se ha entregado toda la documentación a la primera. Se ha formalizado hoy mismo después de varios meses de cierres de flecos entre Telefónica y Virgin -la operación se anunció inicialmente el pasado mes de mayo-.

A partir de ahora, los plazos deberían acelerarse. Según queda reflejado en la comunicación pública emitida hoy por la Comisión, hay una fecha límite para tener una decisión definitiva el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, no se trata de un 'tope' máximo, pues en otras operaciones éste ha sido ampliado para contar con más tiempo de estudio. El objetivo, según dejaron claro ambas empresas antes del verano, era tener toda la fusión completada a mediados del próximo año.

Esta va a ser una prueba de fuego sobre la posición del regulador de la competencia europeo respecto a las fusiones en el sector de las telecomunicaciones. En el año 2015, el organismo tumbó la venta de O2 a la hongkonesa Hutchison en el año 2015 por unos 13.000 millones de euros. Cinco años después, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió anular esta prohibición al entender que los efectos de la fusión sobre los precios y la calidad de los servicios no quedaron demostrados. Este último movimiento ha sido interpretado por el sector de las telecos como un cambio de sensibilidad en Bruselas ante el proceso de consolidación que aún está por venir.

Las cifras de la operación

Telefónica y Liberty llegaron a un acuerdo y fusionarán sus operaciones en Reino Unido. Los dos grupos han confirmado este jueves el pacto para crear un gigante en el país tras unir O2 y Virgin Media. La operadora española recibirá fondos tras la creación de esta 'joint venture' en la que tendrá el 50% de las acciones. La transacción le permitirá reducir deuda por valor de más de 6.200 millones de euros.

El nuevo grupo tras la fusión tendrá un valor conjunto empresarial de 38.000 millones de libras (43.000 millones de euros al cambio actual) con unos ingresos conjuntos de 11.000 millones de libras y unos beneficios operativos de 3.600 millones de libras. Con el acuerdo, ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones. Para Liberty serán de 1.400 millones de libras y para Telefónica de 5.700 millones de libras. Este dinero que entrará en la caja de la operadora presidida por Álvarez-Pallete le permitirá reducir deuda, tal y como explicó La Información. Finalmente será más de lo previsto: unos 5.500 millones de libras (6.200 millones de euros).

Para el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, este es un movimiento clave. Es la operación corporativa más importante de su mandato. Ya en mayo advertía: "Creemos que tiene bastantes posibilidades de ser aprobado; no sé el ángulo por el que esto puede ser interpretado como malo". Queda por ver si la Comisión Europea piensa lo mismo.

Mostrar comentarios