Telefónica revisará sus mercados menos rentables: México y Perú, los señalados

  • Los dos países latinoamericanos mantienen márgenes de ebitda inferiores al 20% y con una dura caída durante el último año por la fuerte competencia.
Telefónica mercados rentables
Telefónica mercados rentables

Telefónica ha puesto en revisión la presencia en todos sus mercados, para priorizar los más rentables. En pleno castigo a las telecos en los mercados bursátil, el presidente de la operadora española, José María Álvarez-Pallete, defendió este giro ante el millar de directivos el pasado mes de noviembre. Esta criba deja a México, cuya venta se está ultimando con varios fondos de inversión como Cerberus o Advent, y Perú en una situación de extrema debilidad. En el otro lado, España y Brasil se consolidan como las plazas ‘intocables’.

Durante su discurso en La Caja Mágica de Madrid, Pallete llamó a sus directivos a preguntarse si la empresa está “en los mejores mercados” y si realmente hay un “crecimiento rentable” en cada uno de ellos. No puso nombres, pero los números dejan claro cuáles son los más señalados. Los dos mercados latinoamericanos, con una fuerte competencia y algunos problemas regulatorios para la operadora española, han empeorado de manera significativa las cifras.

Márgenes en caída en Perú y México

México es uno de los que más castigo están recibiendo en el lado de la rentabilidad. Entre enero y septiembre de este año, su margen de ebitda -el ratio que da como resultado el porcentaje de ingresos que representa el resultado bruto de explotación- no dejó de caer. Se vio recortado en más de seis puntos porcentuales hasta situarse en el 15,8%, según las cifras hechas públicas por la operadora en la última presentación de resultados. Es la más baja de todas las registradas por la operadora.

El segundo margen más bajo lo tiene Perú. La teleco, que aterrizó en el país a mediados de los 90 con la privatización de la empresa de telecomunicaciones pública, también vio recortado en más de seis puntos porcentuales ese ratio hasta el 18,7%. Y todo con unos ingresos que cayeron un 12% hasta los 1.540 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.

¿Y en Centroamérica? Esta es otra de las filiales que Telefónica quiere vender en el continente. Y su margen de ebitda se queda por debajo del 30%, con un descenso del 2,6% en ingresos (hasta los 645 millones de euros). Pese a todo, la multinacional ha aplaudido su desempeño. “Está ofreciendo muy, muy buen rendimiento; es una región pequeña, pero lo está haciendo muy bien”, apuntó el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, a los analistas en octubre.

Una dura batalla competitiva

Tanto en Perú como en México, la competencia no ha dejado de crecer. Al igual que en España, las portabilidades móviles representan uno de los mejores termómetros para ver esa intensificación comercial. Y éstos llegan a niveles muy altos en la última parte del año 2018 en Perú, alcanzando los 823.000 cambios en noviembre entre planes de prepago y pospago, según las cifras del regulador en el país.

La batalla en Perú está siendo muy dura contra Claro, el grupo del gigante América Móvil (creado por el magnate mexicano Carlos Slim), y también contra Bitel, lo que ha llevado a que haya pasado de tener el 44% de cuota de mercado a situarlo en casi el 37%. “El mercado está muy competitivo; necesitamos continuar trabajando y mejorando las operaciones y el rendimiento de nuestro activo peruano. Tenemos una fuerte base de activos en Perú, y pensamos que podemos mejorar”, explicaba Vilá.

Algo similar sucede en México, donde se desató meses atrás una guerra de precios entre América Móvil y el gigante estadounidense AT&T. Su cuota de móvil se situó en septiembre en el 22%, dos puntos menos y con la compañía norteamericana avanzando por abajo.

Brasil y España, intocables

Además de estos tres territorios en Latinoamérica, hay otros mercados que también tiene un margen inferior al 30%. Entre los más grandes están Alemania (25,2%) o Reino Unido (27,2%). En el continente americano se sitúan Argentina (29%) o Ecuador (27,7%). El caso de Venezuela es excepcional y el desplome del negocio allí, junto con los problemas de hiperinflación, lo ha convertido en irrelevante.

En el otro lado se encuentran los ‘intocables’, con márgenes muy altos. El más rentable es Brasil, que consolida un 44%, con un avance de más de nueve puntos porcentuales durante el último año. Justo por detrás se encuentra España, con un 40% y un mantenimiento en 2018, pese a la fuerte guerra de tarifas por el fútbol y el estancamiento de los ingresos en la barrera de los 9.400 millones.

Telefónica sigue negociando la venta de algunos de sus activos en Latinoamérica. El desbloqueo de fusiones en Europa abre la puerta a una salida de Reino Unido, años después de su frustrada venta a la hongkonesa Hutchison. El objetivo: mantenerse en los mercados más rentables a las puertas de una nueva oleada de inversiones con el 5G.

Mostrar comentarios